La formación en empresas reduciría los accidentes

El Real Automóvil Club de España (RACE) solicitó hoy a empresas e instituciones que 'se involucren' en la formación de sus empleados en materia de seguridad vial, como parte del compromiso europeo de reducir un 50 por ciento los accidentes de tráfico en 2010, lo que permitiría disminuir un 14 por ciento las muertes por siniestros durante su jornada de trabajo.
-
La formación en empresas reduciría los accidentes
La formación en empresas reduciría los accidentes

El RACE explicó que desde 2003 los accidentes mortales relacionados con el tráfico se han incrementado hasta un 40,3 por ciento en 2007, en comparación con el 36,1 por ciento de 2003, lo que contrasta con la reducción generalizada de la accidentalidad mortal en carretera, que ha caído en un 29 por ciento entre 2003 y 2007.

"La formación en seguridad vial de los trabajadores no sólo reduciría la cifra de muertes en accidentes laborales, sino también la cifra de fallecidos en tráfico fuera de la jornada laboral, al llevar los conocimientos adquiridos al ámbito personal", añade el club en un comunicado.

La organización señaló que los accidentes laborales de tráfico "tienen un riesgo mayor para la vida", puesto que tienen más del doble de posibilidades de fallecer que con respecto a cualquier otro tipo de accidente de trabajo, y también existe la opción de sufrir una baja por "incapacidad permanente".

Los datos recogidos por el club señalan que siete de cada diez accidentes de trabajo con baja laboral relacionados con el tráfico se producen en el trayecto del domicilio al puesto de trabajo y del centro al hogar, lo que se denomina siniestro 'in itinere'.

Por ello, el RACE explicó que cuenta con una Academia de Prevención de Riesgos Laborales que fomenta la incorporación de instrucción específica sobre seguridad vial por parte de las empresas en su plan de prevención de riesgos laborales.

El director general del RACE, Ignacio Díaz-Pines, explicó que la prevención de riesgos es una línea estratégica y apuntó que el club "ha adquirido el compromiso de centrar sus esfuerzos y campañas en apoyo a la prevención de riesgos laborales en el tráfico".

Al hilo de esto, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha declarado que 'sería una buena idea crear certificaciones para las empresas vialmente responsables, al estilo de las que ya existen en medio ambiente, conciliación familiar o calidad', a fin de impulsar la seguridad vial dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...