Ford y Toyota se reúnen en Japón

La semana pasada, los máximos dirigentes de Ford y Toyota, Alan Mulally y Fujio Cho, se reunieron discretamente en Tokio para conversar sobre la marcha de sus compañías, lo que ha desatado las primeras especulaciones sobre una posible colaboración entre ambos fabricantes.

Ford y Toyota se reúnen en Japón
Ford y Toyota se reúnen en Japón

Todo apunta a que la situación y el momento en el que se ha llevado a cabo la reunión entre el nuevo consejero delegado de Ford, Alan Mulally, y el presidente del consejo de administración de Toyota, Fujio Cho, no han sido casuales.

En primer lugar, la reunión se produce pocas semanas después de que General Motors anunciase que daba por terminadas las conversaciones con el grupo Renault-Nissan sobre una posible alianza.

Además, mientras Mulally y Cho se reunían de forma discreta, Toyota daba a conocer los buenos augurios para este año 2007, que le podría convertir en el segundo fabricante de automóviles de EE.UU. Finalmente, Ford necesita reducir costes, salir de números rojos y adecuar la demanda a su excesiva producción. De hecho, la compañía americana se encuentra envuelta en una profunda reestructuración que supondrá la eliminación de 44.000 puestos de trabajo y el cierre de 16 plantas en Norteamérica.Según fuentes del diario “The Detroit News", estas conversaciones podrían ser los “preliminares" sobre la posible colaboración entre ambos fabricantes.En la reunión, Ford se mostró interesada por las nuevas tecnologías híbridas y de pila de combustible que utiliza Toyota, así como por los procesos para reducir costos del fabricante japonés. Además, el nuevo consejero Mulally (quien procede del fabricante de aviones Boeing) se declaró un admirador del sistema de producción de Toyota.

A cambio de una mayor colaboración en tecnologías que liberen al automóvil del petróleo, Toyota podría obtener de la firma americana el apoyo necesario para aumentar su capacidad de producción en Norteamérica, donde está creciendo a una media del 10 por ciento mensual.

La especulación está servida.