Ford y el sexo de los coches

Ford tiene muy claro que en la decisión de compra de un coche pesa bastante la opinión de las mujeres y por eso quiere que una de sus marcas se dirija, en exclusiva, a ese público.

No es la primera ocasión que Ford (o una de las marcas de la que es propietaria) prepara un coche para un público muy definido. Y es que Ford cree firmemente que los coches tienen que ver mucho con el sexo de los conductores e incluso con las tendencias sexuales de los mismos.Hace unos años que Ford nos sorprendió con el Volvo Your Concept Car (YCC) –Volvo es propiedad de la marca del óvalo-, un coche destinado directamente a las mujeres. Ahora, barajando datos en los que se afirma que las mujeres estadounidenses tienen capacidad de compra de 856.000 millones de euros, quieren convertir a Mercury, otra de las marcas del conglomerado Ford, en una marca para mujeres.

De hecho, la publicidad de la firma se pregunta, directamente, “¿Por qué pasar inadvertida, si se puede destacar con el Mercury Milan?" y la imagen de la actriz Jill Wagner.

Parece que utilizar a jóvenes actrices en los anuncios les está dando buen resultado a los responsables de Mercury. De hecho, las ventas de estos coches en los últimos meses del año repuntaron y casi un 40 por ciento de las ventas totales fueron realizadas por mujeres. Pero no sólo se hacen diferencias por sexos a la hora de relanzar una marca de automóviles. También las tendencias sexuales influyen en las compras de coches. Y si no que se lo digan a los responsables de Jaguar (en la imagen), también del grupo Ford, que mantienen sus campañas de publicidad en prensa gay. Según ellos, el elevado poder adquisitivo de algunas personas homosexuales que leen este tipo de prensa implica que éste es un mercado muy potente de compra de coches de la firma.

Y todo ello a pesar de que a comienzos del pasado mes de octubre había retirado la publicidad de estos medios, porque había recibido fuertes presiones de la Asociación de Familias Americanas, un colectivo muy conservador.

Varias consultoras estadounidenses afirman que los gays y las lesbianas tienen una renta disponible superior a la media y por ello su poder de compra es elevado. Precisamente a este tipo de perfil económico se dirigen vehículos de lujo como los que ofrece la marca Jaguar.