Ford se ofrece a Renault como socio

La marca francesa Renault y la norteamericana General Motors están negociando una posible alianza. Pues bien, ahora Ford se ha ofrecido a la firma gala como alternativa si dichas negociaciones fracasan.
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Ford se ofrece a Renault como socio

El sector automovilístico mundial se estremece. Tres gigantes de la automoción, General Motors, Renault-Nissan y Ford Motor Company, están en conversaciones (en especial los dos primeros) y de éstas saldrá una de las alianzas más importantes de esta industria.

Hace tan sólo una semana que el presidente de Ford, William Clay Ford, se ha ofrecido al máximo representante de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, para que, si las negociaciones con General Motors no llegan a buen puerto, emprendan conversaciones con la marca del óvalo. Y es que tanto Ford como General Motors han perdido dinero en los últimos meses y les urge una alianza con otra empresa para sanear sus cuentas.

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p> En el caso de GM, la idea de la alianza viene de uno de sus máximos accionista, Kirk Kerkorian, quien propuso en junio pasado que GM se aliara con Renault-Nissan. La idea no le pareció mal a la dirección ejecutiva de esta marca y, por eso, está preparando un informe sobre la operación.

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p> Renault, de momento, no ha confirmado si ha recibido o no la llamada de Ford. Sea como sea, el caso es que Ford tendría que esperar hasta mediados de octubre para comenzar a negociar. En esa fecha termina el plazo que se han dado GM y Renault para analizar la posible alianza. Sin embargo, los antecedentes hacen suponer que Renault ni se va a plantear un posible acuerdo con la marca norteamericana del óvalo. En 2002 ya estuvieron negociando y a Renault no le agrada que en manos de la familia Ford se encuentre un 40 por ciento de las acciones.

Mientras, Ford espera a ver si cuajan o no las conversaciones de las dos marcas, acaba de reabrir la “guerra de los incentivos”. La compañía del óvalo ha anunciado la venta a interés cero en tres marcas del grupo: Ford, Mercury y Lincoln.

El grupo británico JBC, dedicado a la construcción de maquinaria de obras, ha confesado su interés por Jaguar. Se sabe que las cuentas económicas en Ford, propietaria de Jaguar, no van nada bien y deshacerse de una de sus firmas podría ser una importante inyección económica para el proyecto.

La industria automovilística se mueve a pasos agigantados y, poco a poco, se concentra. ¿Qué opinas de esta globalización en el mercado de los coches? ¿Beneficia a los usuarios?

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