Ford: Reflex y Super Chief, lo pequeño y lo grande

En un alarde innovador, Ford ha presentado en Detroit dos coches que destacan por su alta sofisticación tecnológica. Son el pequeño Reflex, un híbrido, y el Super Chief, un enorme pick-up que asegura ser bi-fuel.
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Ford: Reflex y Super Chief, lo pequeño y lo grande
Ford: Reflex y Super Chief, lo pequeño y lo grande

El Reflex es un buen ejemplo de cómo Ford ha decidido girar su rumbo hacia los coches pequeños, dejando un poco de lado los grandes modelos que presentaba otros años.
Este nuevo concept propone, por un lado, un coche compacto, urbano, de peso ligero y proporciones muy contenidas. Y, por otro lado, un salto adelante en la implantación de la tecnología híbrida.

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p> “Lo pequeño se está haciendo grande en América”, dicen en Ford para explicar el reducido tamaño de su Reflex. Aseguran también que este formato exprime las ventajas de los subcompactos y las combina con la capacidad de ahorro de combustible “que América espera”.

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p> Estéticamente, el coche es bastante interesante, pues luce una aparatosa pinta de coupé en unas dimensiones muy reducidas. Además, lleva puertas de apertura “mariposa”, que se abren hacia atrás y hacia arriba para facilitar el acceso, como se hacía en el Ford Iosis que vimos el año pasado.

En el interior, se han instalado tres asientos: dos delante y uno detrás (caben dos niños). En estos asientos, Ford estrena sus nuevos cinturones de seguridad BeltMinder, que llevan incorporado un airbag que se infla en caso de accidente y un avisador que alerta si el pasajero de la segunda fila no se ha puesto el cinturó.

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p> Además, el habitáculo se ha construido con materiales reciclados y, en el techo, se han incorporado paneles solares que generan y almacenan energía eléctrica.

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p> Esta energía, acumulada en baterías de ion-litio de última generación, sirve para alimentar la parte eléctrica del sistema híbrido, que consta de las propias baterías y de un motor eléctrico, que va montado en el eje trasero. Junto a este motor, Ford ha colocado uno de sus pequeño motores turbodiésel con common rail, un 1.4. Entre las dos máquinas, Ford explica que hay energía suficiente para que las prestaciones se consideren convencionales. De paso, el consumo se reduce a 4 litros a los 100 km.

Aunque la idea de Ford es hacer coches más pequeños, tampoco descuidan los grandes. Eso sí, dándoles un nuevo carácter ecológico. Es el caso del F-250 Super Chief, un concepto que, según Mark Fields, vicepresidente de Ford América, lleva al extremo las formas de las camionetas pick-up gracias a unas líneas basadas en las de las antiguas locomotoras de carbón.

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p> Pero esas líneas y su gigantismo es lo único que este coche tiene en común con las locomotoras. En su interior, en lugar de una caldera de vapor, se aloja un sofisticado sistema mecánico denominado por Ford Tri-Flex. Según la firma, este mecanismo ahorra un 12 por ciento de combustible y puede llegar a eliminar casi por completo las emisiones contaminantes.

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p> ¿Cómo lo hace? Pues combinando un motor capaz de funcionar con gasolina, hidrógeno o E85, una mezcla de 85 por ciento de etanol y 15 por ciento de gasolina.
En todos los casos, el motor funciona como uno de combustión normal, pero pudiendo utilizar, alternativamente, la gasolina normal, el hidrógeno en combustión o el biocombustible que denominan E85.

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p> Hasta ahora, Ford trabajaba con motores bi-fuel, que podían utilizar gasolina o bioetanol. Ahora añade el hidrógeno, combustible del futuro, y utiliza un sofisticado depósito para llevar este volátil gas.
El motor, que tiene arquitectura V10, llega a no contaminar prácticamente nada cuando utiliza el hidrógeno como combustible.

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p> Animado por este colosal motor, dotado de llantas de 24 pulgadas y casi disfrazado de locomotora, este F-250, heredero de las míticas series F, es uno de los coches más impactantes del Salón de Detroit.

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