Ford rechaza cualquier alianza

Como un torero que dice aquello de “dejarme solo”, el nuevo consejero delegado de Ford, Alan Mulally, ha rechazado cualquier posibilidad de que su compañía se alíe con otra para superar la crisis que vive. Asegura Mulally que Ford puede salir sola del hoy y que, de hecho, lo hará.
-
Ford rechaza cualquier alianza
Ford rechaza cualquier alianza

Ayer, tras presentar unos resultados económicos desastrosos para el tercer trimestre, Ford parecía una empresa tocada y en peligro de hundimiento. Los 4.600 millones de euros que acumula en el capítulo de pérdidas amenazan tanto su futuro que la compañía ya piensa en garantizar sus créditos y préstamos con las fábricas como aval. Así, en medio de un proceso de reestructuración que reducirá su plantilla en 44.000 personas, Ford recibía la noticia de las pérdidas como un verdadero mazazo.

<

p> Sin embargo, la multinacional no pierde la cara. En una entrevista concedida al diario Finantial Times, Mulally explica que Ford no va a firmar alianzas con ningún gran constructor para dejar atrás estos malos momentos. Con esta declaración, Mulally da por cerradas las especulaciones sobre un posible pacto con Renault-Nissan, e, incluso, con General Motors.

<

p> Además, Mulally explica que, por ahora, no se venderá Jaguar para obtener liquidez, sino que se seguirá trabajando en los planes de recorte de gastos en la producción y en la reestructuración interna de la compañía. Queda por ver si, finalmente, Aston Martin sí se vende.

Y es que, en sus declaraciones, Mulally señala que la nueva estrategia de Ford limita los planes diseñados por Kenneth Let, un ejecutivo estrella fichado este verano para trazar una estrategia de amplio alcance. En su dibujo del futuro, Let había incluido la venta de Jaguar y Aston Martin, pero, ahora, Mulally dice que aquello no fue más que un trabajo de “consultoría” y que lo que hace falta es profundizar en la reorganización industrial.

<

p> Por último, Mulally ha anticipado que Ford estudia una remodelación de su consejo de administración, toda vez que Rober Rubin, quien fuera Secretario del Tesoro, haya dejado su puesto. El nombre de John Bond, antiguo presidente del banco HSBC, suena para ocupar su lugar.

En estos momentos, tras presentar las peores cifras en 14 años, Ford tiene una prioridad: flotar. Para Mulally, hay cuatro prioridades básicas, que son el recorte de la producción y su ajuste con la cuota de mercado que tiene Ford, el desarrollo de nuevos modelos más eficientes energéticamente, el refuerzo de las finanzas de la empresa y la eliminación de las barreras de comunicación dentro de la misma.

<

p> Esta línea de trabajo convence a medias a los inversores, auténtica vara de medir en todo este proceso. Mulally tiene un gran prestigio tras su etapa como reorganizador de Boeing, pero ese carisma no siempre es suficiente para los hombres de Wall Street.
Cuando se reunió con ellos el pasado martes, Mulally explicó que Ford tiene un gran problema de sinergias, pues emplea todavía demasiados componentes y monta coches demasiado dispares. Prometió acabar con estos problemas intensificando el empleo compartido de plataformas y componentes y, además, aseguró que informaría periódicamente de la evolución de sus planes.
Las buenas intenciones de Mulally parecen haber convencido a parte de los inversores, que ayer hicieron subir las acciones un cinco por ciento. En este movimiento tuvo mucho que ver que la agencia Goldma Sachs cambiase su recomendación para los títulos de Ford de “vender” por la de “neutral”. Según esta agencia de calificación de riesgo, “la compañía tiene suficientes recursos de liquidez a su disposición, con lo que la bancarrota no parece probable”.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...