Ford quiere deshacerse de 30.000 empleados

Te lo habíamos contado hace unos días en Terra Autopista, Ford está en crisis en Estados Unidos. Para salir de los números rojos quiere cerrar una decena de plantas y eliminar unos 30.000 puestos de trabajo en ese país.

El consejo de Administración de Ford debate estos días el futuro de la marca del óvalo. Aunque aún no han comunicado oficialmente en qué consistirá su plan de reestructuración, medios de comunicación estadounidenses como el Detroit News apuntan que se eliminarán entre 25.000 y 30.000 puestos de trabajo y se cerrarán diez factorías en suelo norteamericano. Ford no quiere hacer público el plan de reestructuración y mantiene que éste será presentado en público a finales del próximo mes de enero. Hasta ese momento, silencio. No va a haber declaraciones oficiales.

Lo que sí está confirmado es que a Ford las ventas no le van nada bien en el mercado estadounidense. Lo mismo le ocurre a su hasta ahora máximo competidor, General Motors, que también ha anunciado su intención de eliminar varios miles de puestos de empleo.

Ford ha entrado en números rojos en el tercer trimestre del año, al registrar su filial estadounidense unas pérdidas de 284 millones de dólares. Este montante ha arrastrado al resto del grupo a una situación comprometida. ¿Cómo va a afectar a Europa? En principio el impacto previsto se ha cifrado, según los analistas, en unos 2.500 puestos de trabajo, casi todos ellos en las plantas alemanas de la marca, donde más producción hay. Los recortes de personal se llevarán a cabo en todas las escalas laborales. Según el Detroit News, siete altos cargos podrían ser despedidos.

Mark Fields es el responsable del plan de ajuste y también quien se va a encargar de trazar un proyecto que revitalice las marcas Mercury y Lincoln, pertenecientes a Ford. En Estados Unidos trabajan para el grupo automovilístico 87.000 personas y 11.000 más en Canadá. También se prevé un recorte de 2.500 empleados en el Viejo Continente. En Alemania, el responsable de la factoría de Colonia ya ha anunciado que se eliminarán 1.200 empleos antes de final de año. En principio el responsable de Ford Alemania, Bernhard Mattes, quiere que sean ceses voluntarios (hasta ahora 750 empleados los han aceptado), pero, si no se llega a la cifra deseada, no descartan los despidos forzosos.