Ford ofrece un plan social a sus empleados

United Auto Workers (UAW) es el sindicato más importante dentro de Ford y acaba de llegar a un importante acuerdo con la compañía automovilística. Según este pacto, los afiliados al sindicato se beneficiarán de bajas incentivadas y prejubilaciones.
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Ford ofrece un plan social a sus empleados
Ford ofrece un plan social a sus empleados

Ford está en pleno proceso de reestructuración. Dentro de estos planes, está el de reducir considerablemente su plantilla –se habla de despedir a 45.000 personas-.

En el marco de las negociaciones que mantiene con los sindicatos, para hacer que estas reducciones de plantilla tengan un impacto reducido en los trabajadores, acaba de llegar a un acuerdo con el sindicato mayoritario United Auto Workers (UAW).

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p> El documento, rubricado esta misma semana, incluye un plan de bajas incentivadas y prejubilaciones en condiciones aceptables para los afiliados a UAW. Este acuerdo tiene un precedente en General Motors. De hecho, el otro gigante automovilístico estadounidense negoció con el sindicato un documento de similares condiciones. Según éstas, los trabajadores percibirán entre 35.000 y 140.000 dólares dependiendo de los años trabajados y del plan que elijan.

El plan de reducción de la plantilla de Ford contemplaba la eliminación de 30.000 puestos de trabajo de aquí a 2012 hace unas semanas. Sin embargo, los problemas se han acumulado, porque el alza de los precios del crudo y de los tipos de interés no está contribuyendo a una mejora en los dividendos de Ford. El problema que se avecina entonces es un posible aumento de las reducciones de empleos previstas hasta los 45.000 trabajadores.

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p> Sea como fuere, el caso es que los empleados tienen hasta el próximo 27 de noviembre para acogerse a los planes de bajas incentivadas propuestos por Ford y UAW. Los trabajadores que se acojan a estos planes dejarían la empresa el próximo 1 de septiembre de 2007.

Detroit News asegura que, este año, la firma Ford perderá entre 8.000 y 9.000 millones de dólares.

Dentro de los planes de Ford no está la eliminación de ninguna marca de su propiedad, aunque sí es cierto que está escuchando a posibles compradores de firmas como Aston Martin o Jaguar. También está deshaciéndose de algunos de sus ejecutivos, con el desesperado objetivo de volver a beneficios.

Mientras, en el Viejo Continente los negocios le van bastante mejor a Ford Europe. De hecho, la marca del óvalo se ha puesto en contacto con las autoridades rumanas para hacerse con las instalaciones de Daewoo Rumanía. El estado rumano es el único propietario de la marca y ha anunciado su intención de “conceder facilidades conforme con las normas europeas al potencial inversor”.

La compañía automovilística Ford acaba de anunciar que recortará 14.000 puestos de trabajo y cerrará dos plantas. Así lo anunció hoy la compañía en un comunicado, en el que ha agregado que cerrará su planta en Maumee (Ohio) en 2008, y la fábrica de motores en Essex (Ontario), en 2007. A su vez, ha explicado que reducirá entre 25.000 y 30.000 puestos de trabajadores temporales para finales de 2008.

Los principales fabricantes estadounideses pierden cuota de mercado a pasos agigantados. Para sanear sus cuentas, despiden a sus trabajadores. ¿Entramos en una espiral crítica para la industria automovilística? ¿Crees que estos cambios al otro lado del charco afectarán al Viejo Continente? Opina en nuestros foros sobre la crisis automovilística.

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