Ford dejará de producir el Mazda2 en Almussafes

Finalmente, Ford se lleva el Mazda2 de España. El grupo norteamericano ha confirmado la retirada de la producción de este modelo de su factoría de Almussafes (Valencia) a mediados del próximo año. Ahora, el sindicato mayoritario de la planta valenciana, UGT, espera conseguir un nuevo acuerdo que asegure la vida de la fábrica para los próximos años.
-
Ford dejará de producir el Mazda2 en Almussafes
Ford dejará de producir el Mazda2 en Almussafes

Aunque se daba por hecho, desde hace más de un año, que la planta de Ford en Almussafes (Valencia) no fabricaría al sustituto del Mazda2, no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho oficial la decisión.

<

p> La marca japonesa, de la que Ford posee un 33 por ciento, ha anunciado el traspaso de este modelo a su planta de Hiroshima, en Japón. Todo apunta a que el principal motivo para este traslado ha sido el cambio del yen frente al euro.

<

p>

El Mazda2 supone en la actualidad el 7 por ciento del total de vehículos que se fabrica en Almussafes (2.000 unidades diarias). Y, por este motivo, la compañía ha anunciado que la producción que se pierda se recuperará aumentando la cadencia del resto de modelos que allí se fabrican: los Ford Focus, Fiesta y Ka. El sindicato mayoritario en la planta valenciana, UGT, señala que será el nuevo Fiesta el que más incremente la producción.

<

p>

La marcha del Mazda2 se suma a la del Ford Ka, que tiene prevista su salida para 2008. El pequeño modelo urbano será sustituido por uno nuevo que la marca americana ha creado en colaboración con Fiat.

<

p>

Por este motivo, el secretario general de UGT en valencia, Gonzalo Pino, ya ha anunciado que está negociando un acuerdo con la Dirección europea de Ford para traer un nuevo modelo, sustito del Fiesta, que asegure la continuidad de la fábrica durante los próximos siete años. El resto de plantas europeas de Ford ya tienen firmados pactos similares.

<

p>

La planta de Ford en Almussafes prevé cerrar este año con un volumen de producción de 420.000 unidades, que supondrían un 13 por ciento más que el ejercicio anterior.

<

p>

Tras el anuncio de la multinacional francesa Renault de un expediente de regulación de empleo para las fábricas de carrocería y montaje de Valladolid y Palencia (una medida que afectará a 1.300 puestos de trabajo a partir del 1 de febrero de 2007), un centenar de trabajadores se han manifestado en defensa del empleo convocados por la CGT.

<

p>

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez ha reclamado a la marca francesa que garantice “un plan de futuro, con medidas sociales y de productividad para dichas plantas, mas allá de 2009”.

<

p>

Según la multinacional, el expediente de regulación de empleo está motivado por las pocas ventas del modelo Modus –que fabrica en exclusiva la planta de Valladolid- y por el final de vida de las actuales versiones del modelo Mégane, al que se dedica la factoría de Palencia.

<

p>

El sector del automóvil, líder en España por las exportaciones, es la industria nacional más perjudicada por la caída de valor de dólar con respecto al euro.

<

p>

Actualmente, el dólar se sitúa en el nivel más bajo desde marzo de 2005 frente al euro -1,33 dólares por euro- y, según los expertos, seguirá bajando debido a la subida de los tipos de interés en la zona euro.

<

p>

Las exportaciones de las empresas españolas se ven más dañadas si su destino son países que operan con el dólar, puesto que las ventas resultan más caras para los países compradores.

<

p>

No obstante, el 95 por ciento de las exportaciones de automóviles van dirigidas a países europeos, lo que hace que el daño sea menor. En el sector de las exportaciones de componentes, las empresas españolas también salen algo beneficiadas, puesto que los pagos que reciben en dólares resultan más rentables por la fortaleza del euro.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...