Ford inyecta dinero en Jaguar para salvar la crisis

Jaguar, antaño buque insignia de la automoción británica, hace aguas por todas partes. Desde 2003 arrastra un fuerte déficit que se materializaba en pérdidas de 628 millones de euros en 2004. Ford, propietario de la marca, ha decidido tomar cartas en el asunto y acaba de anunciar una inyección de 1.752 millones de euros con el fin de paliar la crisis.

La inversión, que venía rumoreándose hace meses, se concretó este fin de semana a modo de espléndido regalo de Navidad (Jaguar “vende" acciones o acciones preferenciales a su matriz estadounidense).
En Ford parecen cansados de que Jaguar sea el agujero negro de su división PAG, en la que también se integran marcas como Aston Martin, Land Rover y Volvo, por lo que se han puesto manos a la obra para revertir la situación.

Según Lewis Booth, presidente de Ford Europa, la compañía del óvalo azul no sólo no piensa vender Jaguar, sino que, como demuestran estos 1.752 millones de euros, apuesta fuertemente por ella.
Don Hume, portavoz de Jaguar, refuerza este punto de vista y señala que “se mantiene el compromiso de Ford de seguir presente en la firma británica". Ahora está por ver si el dinero prometido será suficiente para devolver a Jaguar al camino correcto, un camino que perdió hace tiempo y que le ha llevado a acumular pérdidas de 628 millones de euros en 2004, 907 millones en 2003 y 433 millones en 2002. Sin embargo, los observadores no las tienen todas consigo. Creen que lo que de verdad hace falta es una reestructuración profunda de la marca, con un recorte drástico en su producción (está en torno a los 125.000 coches). Otro punto fuerte de la recuperación debe ser la actualización y mejora de la cartera de modelos. Los X-Type y los S-Type no acaban de lograr los éxitos esperados y, en Estados Unidos, un mercado vital para Jaguar, las ventas cayeron un 11 por ciento en 2004 y van por el mismo camino en 2005.
En este sentido, el lanzamiento del biplaza XK8, previsto para 2006, debe ser un revulsivo. Jaguar confía en alcanzar unas ventas de entre 15.000 y 20.000 unidades.Aun así, en la compañía saben que las indicaciones de los especialistas son muy correctas y se aplican una cura de humildad: descartan el retorno a los beneficios para 2007 y se preparan para un tiempo muy duro. Incluso la emblemática fábrica de Coventry está en peligro, pues Ford hace meses que le busca comprador. Tras muchos esfuerzos, Ford ha logrado que su división PAG, Premiere Auto Group, compuesta por Aston Martin, Volvo, Jaguar y Land Rover, recupere parte del brillo perdido. Esta rama de coches de lujo (o, al menos, de cierto nivel), andaba de capa caída. Sin embargo, a lo largo de 2004 y 2005, tanto Aston Martin como Land Rover han logrado volver a ganar dinero. Como Volvo ya lo hacía, ahora queda por ver qué sucede con Jaguar, el garbanzo negro del grupo.