Ford destaca en un mercado que desciende

El mes de mayo ha sido desastroso para los tres principales fabricantes norteamericanos: Ford, General Motors y Chrysler. Y es que las marcas japonesas continúan comiéndoles el terreno a estos gigantes automovilísticos.
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Ford destaca en un mercado que desciende
Ford destaca en un mercado que desciende

Las ventas de Toyota en Estados Unidos, las mejores del fabricante nipón en los últimos años, aparte de ser una buena noticia para la marca son el indicativo más claro de que las “cosas” no andan bien para los fabricantes locales: GM, Chrysler y Ford han sufrido, en mayor o menor porcentaje, importantes descensos en sus ventas. Lo grave es que no es el primer mes que sucede.

El fabricante norteamericano GM ha sufrido un importante revés durante el recién acabado mayo. Ha vendido 345.157 unidades, un 15,7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2005.

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p> A pesar de que las cifras no son nada esperanzadoras, el vicepresidente de GM en Norteamérica, Mark Neve, ha destacado la buena acogida que han tenido en el mercado sus nuevos productos: Tahoe (11.689 unidades vendidas), Avalanche (1.692) y Suburban (5.128). Además, según Neve, “el conjunto del sector ha resultado perjudicado por la subida de los precios del combustible y de los tipos de interés.

También las ventas de Chrysler han descendido durante el quinto mes del año. En mayo, el grupo al completo (Chrysler, Jeep y Dodge) vendió 191.261 unidades, un 11 por ciento menos que en el mismo mes del pasado ejercicio. En aquel momento, Chrysler matriculó en Estados Unidos 214.575 unidades. Sin embargo, si estas ventas las unimos a las de su socio europeo Daimler, a través de la marca Mercedes-Benz, comprobamos que el descenso es menos acusado. DaimlerChysler ha matriculado en este mercado 212.882 unidades, un 8 por ciento menos que en el mismo mes (uniendo ambas empresas) de 2005. Y es que Mercedes ha obtenido unos importantes aumentos en sus ventas: 21.621 unidades, lo que supone un incremento intermensual del 21 por ciento.

Los fabricantes norteamericanos continúan perdiendo cuota de mercado a favor de los nipones y en su propia casa.

Los analistas de mercado habían asegurado que el descenso de Ford en mayo sería mucho más abultado del que finalmente se ha registrado. La marca del óvalo ha vendido un 1,9 por ciento menos que en mayo de 2005. El Grupo Ford al completo (Ford, Mercury, Lincoln, Jaguar, Volvo y Land Rover) vendió 278.546 vehículos en mayo, frente a las 283.994 que colocó en el mercado hace un año. Al final, este 2 por ciento de descenso es la mejor noticia del sector local en Estados Unidos.

Y, un mes más, la marca japonesa Toyota ha batido récords en Estados Unidos. El pasado mes ha vendido 235.708 unidades, un 12,3 por ciento más que en mayo de 2005. Este quinto mes del año ha sido el tercero consecutivo en que la marca vende más de 200.000 unidades. El modelo más vendido ha sido el Corolla, con 41.550 unidades y un incremento del 28 por ciento, respecto al mismo mes del pasado ejercicio.

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p> Sin embargo, no todos los fabricantes nipones están de enhorabuena. Las ventas de Nissan han descendido 11 por ciento en mayo, al colocarse en el mercado 76.881 vehículos. En Nissan no están desanimados, ya que estos datos son mejores que los registrados por la marca en marzo.

General Motors ha anunciado unas inversiones de 332 millones de dólares, para ampliar la producción de cajas de cambio automáticas de seis velocidades en su planta estadounidense Warren (Michigan). Pero ésta no es la única inversión anunciada por el fabricante de automóviles. Hace tan sólo unos días que comunicó su intención de invertir otros 170 millones de dólares en las instalaciones de Ypsilanti, también en Michigan, con el mismo objetivo: montar transmisiones automáticas.

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p> La meta de GM es fabricar en 2010 un total de tres millones de transmisiones al año. De hecho, en palabras de Rick Wagoner, director ejecutivo de la compañía, “las transmisiones de seis velocidades juegan un importante papel en la estrategia de GM para ser un líder en la oferta de vehículos eficientes en el consumo y divertidos de conducir”.

Un estudio recién publicado en Estados Unidos indica que el Grupo Chrysler es el más productivo de todos los que operan en aquel país. Entre 2004 y 2005 han reducido el tiempo de producción de sus vehículos un 6 por ciento. Desde 1997, la “mejora acumulada” es del 32 por ciento, con una media de 23,7 horas de tiempo en el montaje por coche . General Motors también ha mejorado su productividad, pero aún emplea una media de 33,1 horas por vehículo.

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p> No obstante, ninguno de estos dos fabricantes es el más productivo en todos los aspectos, no sólo en horas empleadas, sino también en el precio de las mismas. En este caso, la “palma” se la lleva Nissan, que obtiene una reducción de costes entre 300 y 450 dólares por coche respecto a sus competidores y emplea 28,4 horas en el montaje.

Los coches japoneses copan poco a poco el mercado estadounidense de vehículos locales. Los tres gigantes de la automoción entran en crisis ¿salpicarán a Europa? Opina sobre la crisis de la automoción en nuestros foros.

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