Ford retira de Almussafes el negocio de la exportación

Ford ha retirado a su filial española la exportación de los automóviles que se fabrican en Almussafes, una medida que, según la compañía, evitará «riesgos» a la división y le proporcionará «resultados positivos de forma continuada».
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Ford retira de Almussafes el negocio de la exportación
Ford retira de Almussafes el negocio de la exportación

Ford España ha perdido las competencias para exportar los vehículos que fabrica en la planta de Almussafes (Valencia). Desde el pasado mes de octubre, todo los coches que salen de la factoría, excepto el 15 por ciento que se destina al mercado nacional, son adquiridos directamente por Ford Werke GMBH, la división alemana que es la que ahora se encarga de la distribución mundial. Hasta octubre, era la propia Ford España la encargada de negociar la exportación con las distintas divisiones del grupo.

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p> La compañía explica que de esta forma «deja de asumir los riesgos financieros asociados a la producción y comercialización de los vehículo», lo que «permitirá a la sociedad obtener un nivel de resultados positivos de forma continuada». Según consta en la última memoria pública del ejercicio 2005, la filial española vende la totalidad de la producción de vehículos a la matriz y cobra sobre la base de una «facturación que cubre los gastos de producción más un margen establecido».

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p> Precisamente en 2005, la filial española de Ford, que ha pasado de ser sociedad anónima a sociedad limitada, perdió 226,4 millones que se unen a los 314,5 millones de pérdidas acumuladas de años anteriores. Estas mermas son consecuencia de la caída de márgenes y de los gastos que la matriz imputa a la filial por ser centro productivo.

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p> Otro punto que ha cambiado en Ford España es que ha dejado de pagar los royalties que hasta ahora abonaba a Ford Global Technology por el uso de la tecnología usada en la producción de vehículos en Almussafes. Este aspecto suponía un coste de 174 millones imputables a la filial española.

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p> Las modificaciones que se han producido en el último ejercicio en la filial española, de momento, no han inquietado a los sindicatos de la factoría de Almussafes. Según el secretario general de UGT en Ford, Gonzalo Pino, «estas medidas suponen una reorganización de la compañía que no afectan al empleo de la factoría». Aún así, el dirigente de UGT recordó que es necesario seguir reclamando de Ford Europa nuevos proyectos, «que podrían materializarte en medio año», ya que en un par de ejercicios la planta perderá la producción del Mazda2, del Ka y está pendiente qué parte del nuevo Fiesta fabricará.

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que la factoría de Ford en Almussafes «tiene perspectiva de futuro», aunque para eso hay que «tener la guardia alta e iniciativas». Méndez ha afirmado que la situación de la compañía Ford en Estados Unidos es «muy complicada», pero en Europa es «estable». Los dirigentes de UGT hicieron referencia a la necesidad de unas inversiones que rondarían los 22 millones de euros, de los que el 50 por ciento iría destinado a la planta de motores. También han anunciado que ya se ha realizado una inversión de 24 millones para mejoras en la planta de pinturas.

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