Ford mantendrá su fábrica de Almussafes

La marca americana Ford aún no ha decidido si la planta española de Almussafes (Valencia) seguirá produciendo parte del Fiesta o si recibirá un nuevo encargo de un modelo parecido que lo sustituya.

Ford Fiesta 2006
Ford Fiesta 2006

En general, Europa está llenando de trabajo a las fábricas de coches españolas. De hecho, la producción de automóviles recobró fuerza el pasado mes de marzo, con un incremento de un 10 por ciento, hasta un total de 271.975 unidades.

España se ha visto especialmente beneficiada por el buen momento de Alemania e Italia, dos de los principales mercados a los que van dirigidos los vehículos que se producen aquí, que crecieron un 5,4 y un 9 por ciento, respectivamente.

Según los datos de la Asociación de Fabricantes (Anfac), en marzo las plantas españolas ensamblaron cerca de 200.000 unidades. A pesar de este buen comienzo de año, Anfac mantiene sus previsiones de caída para el ejercicio, ya que las 18 plantas que existen en España se deberán ajustar a la producción de nuevos modelos.

Así, las dos factorías españolas de Renault, marca líder en ventas en España, son las que más han visto reducidas su producción. Un ejemplo de esto es la planta de Renault Valladolid, que comenzará a producir, el próximo mes de septiembre, la tercera generación del Clio. Hasta ahora la planta sólo depende del Modus, un modelo que no está dando los resultados previstos.

Por su parte, la planta de Volkswagen en Landaben (Navarra) está capeando bastante bien el temporal. A pesar de los paros de trabajadores, la factoría ha cerrado el primer trimestre del año con un aumento de su producción del 20,9 ciento. Ahora, la fábrica de Navarra está esperando la decisión sobre la fabricación de un sustituto del actual Polo.

El vicepresidente de Ford Europa, John Fleming, ha señalado que “la factoría de Almussafes (Valencia) mantendrá su carga de trabajo y espera anunciar, a finales de este mes de mayo, el encargo de un nuevo modelo".

Ford Europa está discutiendo todavía qué nuevos modelos fabricar y dónde hacerlo. Portavoces de Ford han comunicado que “no se entiende la inquietud de los trabajadores de Almussafes, a no ser por lo que está pasando en otras fábricas españolas, pero la factoría debe seguir trabajando a pleno rendimiento".

Los nervios de los trabajadores de Almussafes han surgido después de que anunciaran el próximo cese de fabricación del Mazda2 (40.000 unidades al año) y del Ford Ka (70.000 unidades anuales). Además, otra razón de peso fue el anuncio de los trabajadores alemanes, que renunciaron a un aumento de su salario a cambio de que no hubiese despidos hasta el año 2011 y dijeron que el futuro Fiesta se fabricará en Colonia, sin mencionar a Almussafes.

Ford todavía no ha decidido si la factoría española seguirá asumiendo parte de la producción del Fiesta o si recibirá el encargo de un nuevo modelo derivado del mismo, que se produciría en exclusiva a una cadencia anual de entre 100.000 y 120.000 unidades. La incógnita se despejará a finales de este mes de mayo.