Ford abandona su producción de híbridos

Menos de nueve meses ha durado la pretensión de Ford para convertirse en primer productor mundial de vehículos híbridos. Problemas financieros y falta de tecnología parecen estar detrás de la decisión
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Ford abandona su producción de híbridos

Ford ha dado marcha atrás en su proyecto de producir 250.000 unidades de vehículos híbridos en 2010 y lo hace, sólo tres semanas después de haber emitido un comunicado conjunto con GM y DaimlerChrysler para fabricar vehículos flexibles (aquellos que están impulsados por motores que pueden sustituir los combustibles tradicionales por alternativos como el etanol o el biodiésel)

Nueve meses ha durado su pretensión de convertirse en el primer productor mundial de este tipo de vehículos movidos por electricidad. Justamente el tiempo que ha tardado en reconocer inviabilidad técnica y financiera del proyecto. Ford ha tenido que retractarse de su apuesta por no disponer de una transmisión especial para vehículos híbridos que pueda aplicarse a su gama de SUV. También ha influido en la decisión la reciente rebaja en su calificación del crédito corporativo de BB- a B+, realizada por la agencia de calificación de deuda Standard & Poors.

Y, por si fuera poco, Ford duda de que los vehículos híbridos sean la tecnología alternativa de futuro a los combustibles tradicionales. No obstante, a corto plazo la compañía continuará con sus planes y lanzará versiones híbridas del Mazda Tribute, el Mercury Milan y el Ford Fusion.

Ante los problemas económicos y técnicos y los recelos sobre la tecnología, Ford ha decidido apostar enteramente por los biocombustibles y, especialmente, por el etanol en su objetivo de convertirse en un productor ecológico y reducir la dependencia estratégica de la industria de la automoción en el petróleo.

La decisión de Ford contrasta con el anuncio realizado por Merecedes Benz de que lanzará su primer vehículo híbrido en 2008. El plan consiste en comercializar un modelo de la clase “S” impulsado por un motor híbrido, que combina el uso de la electricidad con la inyección de gasolina. La compañía también pretende, en un futuro, producir modelos completamente eléctricos.

Las dudas de Ford introducen incertidumbre sobre este tipo de propulsión alternativa. ¿Tú que opinas? ¿Crees que ha sido coherente esta decisión de Ford? ¿Piensas que hay otras tecnologías mejores? Opina ya en la conversación sobre tecnología híbrida abierta en nuestros foros.

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