Ford: acuerdo con UGT para retirar el ERE

La comisión de seguimiento del Expediente de Regulación de Empleo de Ford, compuesta por el sindicato UGT y la empresa, propondrá a la Dirección de Trabajo de la Generalitat la retirada del actual ERE ‘la primera semana de marzo’.

Ford reduce el número de afectados por el ERE
Ford reduce el número de afectados por el ERE

Así lo ha indicado el secretario de la sección sindical de UGT en la factoría automovilística, Carlos Faubel, quien ha explicado que la comisión redactará un acta la semana que viene para dar a conocer la propuesta a Trabajo.

El ERE, que tenía carácter voluntario, ha sido aprobado por la Generalitat a primeros de mayo del pasado año y ha sido reducido por la Dirección General de Trabajo de la Generalitat a 600 trabajadores por la evolución favorable de las previsiones de producción de la factoría.

Ese expediente tenía como fecha límite el 31 de diciembre de 2009, pero fue ampliado hasta el 31 de marzo de 2010 porque sólo se habían acogido al plan de bajas incentivadas y prejubilaciones 200 empleados.

Por ello, la ampliación del ERE afecta a 400 empleados, cifra que según Faubel ya se puede cubrir ‘con las 210 adhesiones a las bajas incentivadas, y las cerca de 190 personas acogidas a las bajas con compromiso de recontratatación’.

Así, la plantilla queda ‘definitivamente ajustada’ y ‘contando con los trabajadores que se puedan adherir hasta principios de marzo’ el ERE ‘se podría cerrar la primera semana del mes próximo’. ‘No hay necesidad de esperar hasta el 1 de abril’, ha explicado Faubel, quien ha añadido que los representantes de la empresa ‘han entendido el planteamiento de UGT y no parece que tengan problema’.

UGT es el único sindicato presente en la comisión de seguimiento, mientras que el resto, CCOO-PV, CGT y STM, han solicitado por cuenta propia el 9 de febrero ante la Dirección de Trabajo de la Generalitat la retirada del actual ERE de Ford en Almussafes.