El Ford T cumple cien años

Bueno, bonito y barato. Bajo estas premisas nació hace exactamente un siglo el Ford T, un coche que ha pasado a la historia por ser el primer vehículo en fabricarse de forma masiva. El 1 de octubre de 2008 cumplió 100 años.
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El Ford T cumple cien años
El Ford T cumple cien años

Por menos de novecientos dólares (unos 665 euros, en la actualidad) nuestros bisabuelos podían comprarse un Ford T. Lo que ahora es un coche clásico (o, mejor dicho, una institución), a comienzos del siglo XX era lo último de lo último: de color negro, sin puertas, sin capota y equipado con un motor de cuatro cilindros que desarrollaba 20 CV y capaz de alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h. El consumo era de 13 l/100 km.

El Ford T tenía el volante situado a la izquierda, la suspensión funcionaba mediante dos muelles semi-elípticos y el motor, la transmisión y los cuatro cilindros estaban dentro de un bloque sólido. Como principales ventajas del Ford T destacaban su facilidad de conducción (para la época, se entiende) y las reparaciones eran baratas.

Seis años después de su nacimiento, en 1914, Henry Ford (el padre de la 'criatura') tuvo que fabricar su Ford T en la primera cadena de montaje de la historia del automóvil. Y es que la demanda desbordaba todas las expectativas. A partir de ese momento nació lo que se denominó más tarde 'fordismo', una forma mucho más competitiva de fabricar un coche: se pasó de producir un coche cada 12 horas a uno cada 90 minutos. Estos excelentes resultados provocaron una bajada más que considerable del precio del Ford T. En 1925 costaba 265 dólares -198 euros-.

En 1926 las ventas del Ford T cayeron estrepitosamente, lo que produjo que un año más tarde cesara su fabricación con un cómputo total de más de 15 millones de unidades vendidas en toda su historia. . El sucesor del legendario 'Tin Lizzie' (al Ford T se le llamaba así familiarmente) fue el Ford A, que nunca cosechó el éxito de su predecesor.

Para celebrar el centenario del Ford T, Ford ha organizado una serie de eventos a lo largo de todo el año. Se tiene previsto cerrar con un Desfile de Acción de Gracias el próximo 27 de noviembre en Detroit. Una de las actividades más interesantes realizadas para celebrar el centenario del Ford T ha sido un concurso de diseño para ver cómo sería el Modelo T del 2015. El certamen se celebró en Alemania y los participantes fueron estudiantes de la Universidad de Aachen en Colonia.

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