Ford está actualmente revisando su gama de automóviles. En su nueva estrategia, los SUV y los crossovers ganarán aún más protagonismo. Como prueba, el próximo lanzamiento del nuevo Bronco, la nueva generación del Kuga y del ya denominado “Baby Bronco", cuya denominación comercial podría ser Puma.
Meses atrás, Ford registró oficialmente las denominaciones “Timberline" y “Maverick". En informaciones pasadas, ya te detallamos que estos nombres podrían corresponder a un nuevo modelo de tipo SUV. Pues bien, la firma del óvalo ha registrado recientemente en las oficinas de patentes de Nueva Zelanda y Australia la nueva denominación Puma. En el momento de registrar el nombre Puma, Ford indicó que se trataría de un nuevo modelo de tipo SUV y con posibilidad de contar con tracción a las cuatro ruedas. Según diversos medios digitales y según la información publicada por nuestros colegas alemanes de auto motor und sport, este nuevo SUV de Ford que respondería al nombre de Puma se basaría en la plataforma actual del Focus.
La denominación Puma no es nueva en la historia de Ford. De hecho, la firma norteamericana ya la empleó años atrás para denominar a un coupé deportivo, un modelo que estuvo en producción desde 1997 hasta 2002.
Ford Puma, con plataforma modular para motores delanteros
El Ford Puma se basará en una nueva plataforma modular de tracción y motor delanteros (con posibilidad de equipar tracción total, según versiones), cuyo principal y primer representante ha sido el nuevo Focus estrenado este año 2018. Será en 2020 cuando podría estar lista la versión definitiva de producción del nuevo Puma.
Esta plataforma para vehículos medianos o compactos de Ford será una de las principales del fabricante del óvalo. En los planes de la compañía norteamericana está reducir el número de plataformas, de las 30 que tenía hasta al momento a sólo 9, y la plataforma del Focus, Puma y nueva generación del Kuga será una de las de mayor importancia en el futuro a corto y medio plazo.
Respecto a datos técnicos iniciales de cómo podría ser el Ford Puma 2020, por el momento no hay información alguna al respecto, aunque ya se especula en que su tamaño será similar al del Kuga que actualmente se está comercializando en Europa (este SUV compacto mide 4,52 m de largo). Por este motivo, es más que probable que el nuevo Kuga dé ligeramente el estirón es sus dimensiones exteriores para diferenciarse del Puma.
Al compartir elementos con el Focus 2018, es más que probable que el futuro Ford Puma herede gran parte de sus elementos mecánicos, con los motores de gasolina turbo EcoBoost de nueva generación de 1,0 y 1,5 litros de cilindrada y los nuevos Diesel 1.5 EcoBlue. A nivel de equipamiento, el futuro Puma incorporará a buen seguro gran parte de los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción englobados en la tecnología Co-Pilot360.