Ford Kuga: 5 razones por las que comprarlo

El Ford Kuga fue uno de los primeros representantes de la era SUV. Fabricado en España, hoy tiene toda una legión de rivales, pero ¿sigue siendo interesante?
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Ford Kuga: 5 razones por las que comprarlo
Ford Kuga: 5 razones por las que comprarlo

Renovado hace ahora algo menos de un año, el Ford Kuga no termina de despegar con fuerza en nuestro mercado. Sus cifras de ventas no son del todo malas, pero en un segmento SUV en auge y con un volumen de negocio cada día mayor le cuesta hoy posicionarse, incluso, entre los 10 modelos más vendidos del segmento. Nissan Qashqai, Hyundai Tucson o VW Tiguan han conseguido eclipsarle comercialmente. Sin embargo, sigue pareciéndonos a día de hoy uno de los modelos más interesantes de su segmento. Te mostramos cuáles son algunas de sus principales virtudes… y también algunos de sus defectos.

 1.Ford Kuga: el más deportivo

Desde hace años Ford imprime a todos sus modelos un tacto muy dinámico, y el Kuga no es la excepción. De hecho, puede considerarse como el primer modelo que introdujo en el segmento ciertas dosis de deportividad. Hoy, sigue pareciéndonos el SUV más ágil del mercado. Con una dirección eléctrica con menor desmultiplicación y muy precisa de guiado, un cambio rápido y bien ubicado ligeramente sobre elevado, y un tacto muy directo, el Ford Kuga casi parece al volante un más pequeño y bajo Ford Focus. Desarrollado incluso para el Focus RS, monta además hoy un nuevo control vectorial de par que, básicamente, frena la rueda interior en curva para inscribirle mejor en la trazada. Un modelo que si, en sus versiones 4x2 de tracción delantera ya es muy ágil, en sus variantes de tracción total mejora aún más su agarre. Hoy ha abandona su anterior embrague Haldex por un nuevo sistema de control electrónico y elaboración propia más rápido y con mayor reparto de par al tren trasero para ganar aún más dinamismo. Un SUV, desde luego, que gusta y mucho de conducir.

 2.Ford Kuga: hoy, también, más cómodo

Si en su primera generación el Ford Kuga resultaba un modelo muy dinámico pero pecaba de una suspensión demasiado seca para el tipo de vehículo familiar que en el fondo es, su segunda generación corrigió su respuesta. Trabajado sobre la amortiguación (hoy más flexible y con nuevos silentblocks, cojinetes y hasta un rediseñado subchasis trasero), se ha convertido en un SUV mucho más equilibrado y con un gran confort de rodadura. Bien aislado y algo más suave de mandos, el Ford Kuga también ha mejorado su equipamiento y ambiente interior, aunque, a día de hoy, su pantalla central del salpicadero de sólo 5 pulgadas resulta muy pequeña y algo desfasada visualmente respecto a sus nuevos rivales.

Interior Ford Kuga 3.Ford Kuga: espacio familiar

Si, como todos los estudios de mercado indican, el SUV ha terminado por convertirse en una alternativa comercial al monovolumen e incluso a la berlina, el Ford Kuga también se ha adaptado a un enfoque más familiar. En su última renovación, aumentó su longitud hasta 8 centímetros (mide 4,52 metros totales) para ofrecer más empaque y un extra de espacio. Con 2 centímetros más para piernas medidos por nuestro Centro Técnico y muy buena altura, puede que en anchura y habitabilidad trasera cumpla bien pero no sea el mejor de su clase, sin embargo en maletero sí ha mejorado, y mucho. Con 90 litros extra de capacidad, hoy registramos nada menos que 500 litros de maletero, algo de lo que sólo pueden presumir en el segmento un Honda CR-V y un Mazda CX-5. Además, su boca de carga es grande y baja, y hoy cuenta incluso con respaldos traseros abatibles y reclinables en inclinación para sumar más capacidad y con portón eléctrico manos libres en opción (600 € junto al acceso sin llaves). Y también ofrece un paquete familiar que, por 150 euros, ofrece cierre eléctrico de seguridad para niños y toma de corriente de 230V.

 4. Ford Kuga: motores para todos

Aunque Ford anunció inicialmente que, con la llegada por debajo de un SUV más pequeño Ford EcoSport, el Kuga se estructuraría como un modelo alto de gama y siempre con más de 140 CV de potencia, la realidad de mercado le ha hecho hace unos meses rectificar. Nos alegramos. Ahora se vende con un nuevo Diesel 2.0 TDCi de 120 CV, sólo 4x2, que nos dejó un gran sabor de boca por su gran respuesta y rendimiento. Por encima, se mantiene un 2.0 TDCi de 150 CV, ya 4x2 y 4x4, y otro 2.0 TDCi superior con 180 CV y ya sólo con tracción total. En lo que respecta a su gama de gasolina, el Ford Kuga ofrece un moderno y nuevo 1.5 Ecoboost de 4 cilindros y 150 CV en tracción delantera, y ese mismo 1.5 Ecoboost con 180 CV ya en tracción total. Todos prestacionalmente muy poderosos, con un gran bajo régimen y una extraordinaria suavidad, eso sí, no podemos decir que sean los más eficientes de su categoría. Aunque el Ford Kuga asegura haber mejorado un 10 por ciento su eficiencia, la cilindrada y un alto peso (registra hasta más de 100 kg extra frente a muchos de sus rivales) terminan por castigarle.

 5.Ford Kuga: precios muy ajustados

Últimamente, cada vez que nos enfrentamos a una comparativa Ford nos sorprende con unos precios muy competitivos sea cual sea el segmento. Y, en el caso del Ford Kuga, también. Teniendo en cuenta potencia y equipamiento, el Ford Kuga Trend 2.0 TDCi 120 CV 4x2 (arranca en poco más de 23.000 euros) resulta a día de hoy la opción más económica. Viniendo además de un producto tan elaborado y con una gran calidad, el acierto es doble. Mientras, en gasolina tienes de acceso un Ford Kuga 1.5 Ecoboost 150 CV 4x2 Trend por menos de 23.000 euros, otro gran precio atendiendo a su potencia y capacidad mecánica. Dependiendo de equipamiento y potencia, el Ford Kuga más caro (un 2.0 TDCi 180 CV Powershift 4X4 Titanium S) no llegará ni a los 34.000 euros.

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