Publicidad

Ford Focus RS MK1 y MK2: deportivos de segunda mano muy interesantes

Los Ford Focus RS de primera y segunda generación se han convertido ya en preciadas piezas de colección, con una cotización que parece ir en aumento.
Texto: Juan Collín -
Ford Focus RS MK1 y MK2: deportivos de segunda mano muy interesantes
Ford Focus RS MK1 y MK2: deportivos de segunda mano muy interesantes

Para Ford, las siglas RS representan deportividad y dinamismo al más alto nivel. El nuevo Ford Focus RS es un buen ejemplo de ello y lo mismo puede decirse de sus antecesores, los Ford Focus RS mk1 y mk2, dos modelos que se pueden encontrar en el mercado de segunda mano, pero los precios no son baratos. (ver precios versiones del Ford Focus de segunda mano). 

El Ford Focus RS200 se comercializó en nuestro país entre 2001 y 2004 y en todo este tiempo se vendieron tan sólo 180 unidades. Montaba un vigoroso motor 2 litros turbo de 212 CV, cambio manual de cinco marchas con unas relaciones bastante ajustadas, diferencial autoblocante mecánico, unas suspensiones con unos reglajes muy radicales, así como unos frenos y un calzado a la altura de las circunstancias. La imagen exterior del coche no dejaba lugar a dudas, mientras que su manejo y cualidades dinámicas le convertían en el GTI más radical y deportivo del momento. 

El Ford Focus RS MK1 era, por tanto, una máquina con un planteamiento absolutamente extremo, un purasangre difícil de domar que a excepción del ABS, prescindía de cualquier ayuda a la conducción. Sumamente eficaz, pilotarlo al límite no era tarea fácil ya que también contaba con diferencial mecánico autoblocante y un comportamiento tan eficaz como nervioso y exigente

Ford Focus RS MK1 primera generaciónEl Focus RS MK2 era incluso más radical, al menos por su aspecto exterior. Estéticamente era casi idéntico al World Rallye Car con el que Ford disputaba por aquel entonces el Mundial de Rallyes; de esta generación se vendieron 283 unidades en nuestro país. Las apariencias tampoco engañaban en este caso y el Focus RS era una máquina absolutamente indómita. El poderoso motor 2.5 litros de cinco cilindros desarrollaba nada menos que 305 CV y un par que rondaba los 45 mkg. Con semejante poderío mecánico, el Focus RS conseguía acelerar de 0 a 100 km en 5,9 segundos y una velocidad máxima de 263 km/h. Este Focus RS montaba caja de cambios de seis velocidades, también diferencial autoblocante mecánico, suspensiones y frenos casi de competición y espectaculares llantas de aleación generosamente calzadas con neumáticos 235/35/19. Se trataba, por tanto, de un GTI sin concesiones y especialmente la versión RS 500 construida en serie limitada de 500 unidades de las que únicamente 20 llegaron a nuestro país. Además de estar decorada en un llamativo color negro mate, montaba un motor potenciado hasta los 350 CV. Costaba la friolera de 43.000 €, aproximadamente 9.000 € más que la versión de 305 CV. 

Ford Focus RS MK1 y MK2: los precios del mercado de segunda mano

Son escasas la unidades que se pueden encontrar en el mercado de segunda mano y los precios no son precisamente baratos. Los RS2000 son casi imposibles de encontrar en nuestro mercado, pero abriendo el radio de búsqueda a otros países como Alemania o Francia, la oferta es mucho más variada y completa, pero es difícil encontrar coches en estado original en buenas condiciones por menos de 10.000 €, llegando incluso a los 15.000 € las unidades mejor conservadas. En el caso de los MK2 hay más donde elegir, pero los precios alcanzan los 20.000 € para unidades sin tunear en buen estado y hemos visto anunciados coches con pocos kilómetros por los que se piden cifras en torno a los 30.000 €. Del exclusivo RS500 tan sólo hemos encontrado una unidad en venta en el mercado británico y pedían la friolera de 45.000 €. 

También te puede interesar

- Precios de coches nuevos en Autopista.es

- Compara hasta tres coches a la vez

- Precios de coches de ocasión y de segunda mano en Autopista.es

- Ford Focus RS 2016, también brutal en la nieve (vídeo)

- Ford Focus RS: la historia de un coche deportivo con embrujo

- ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis