Ford se prepara para el nuevo Fiesta

La planta de Ford en Valencia dejará de fabricar el 25 de julio el modelo Ka, cuya producción se inició hace 12 años, y comenzará a preparar durante las vacaciones los cambios para poder acoger, ya en 2009, el nuevo Fiesta.
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Ford se prepara para el nuevo Fiesta
Ford se prepara para el nuevo Fiesta

Según la propuesta de la dirección de Ford, apoyada por el sindicato mayoritario en la planta, UGT, pero rechazada por el resto de sindicatos (CC, CGT y PUT), se establecerán turnos de seis días seguidos de trabajo y tres de descanso en la planta de carrocería, y se reducirá el tiempo de comida de 30 a 15 minutos, lo que eliminará el servicio de comedores.

La planta acogerá a principios de 2009 el nuevo Fiesta y para ello durante estas vacaciones de verano se preparará con cambios en las plantas de montaje final y carrocerías para adaptarse al modelo.

Según el acuerdo firmado el 29 de agosto de 2007 entre el presidente de Ford Europa, John Fleming, y el sindicato UGT, la compañía invertirá hasta 2013 un total de 425 millones de euros y garantizará una producción mínima de 350.000 unidades anuales en tres turnos de trabajo.

En función de este acuerdo, la compañía se comprometió a introducir en la planta de Almussafes hasta tres nuevos modelos de los segmentos mediano y pequeño.

Cuando salga el último Ka de la fábrica de Almussafes, el último día de trabajo antes de las vacaciones de verano, se habrán fabricado en la planta más de 1.460.000 unidades..

Ford comenzó la producción del Ka en Valencia en septiembre de 1996, junto al Escort, ya desaparecido. Estos dos modelos continuaron de forma simultánea hasta 1998 en que se inició la fabricación del sustituto de este último, el Ford Focus.

El Ka, que siempre ha tenido el mismo diseño desde el nacimiento del modelo, también ha convivido con el Fiesta de cinco puertas, cuya producción en Valencia comenzó en 2002, y el Mazda 2 desde 2003 hasta julio de 2007.

Actualmente, la planta de Almussafes produce tres modelos a la vez —Focus, Fiesta y Ka— con un 80 por ciento de la producción destinada a la exportación. Concretamente, los principales mercados del Ka son Alemania, Inglaterra e Italia.

Actualmente la producción del Focus representa el 52 por ciento del total de la planta valenciana, el Fiesta está en el 35 por ciento y el resto corresponde a la fabricación del Ka.

Pero el pequeño coche no será el único que abandonará su producción en Valencia este año, ya que a finales de septiembre se hará lo mismo con el Fiesta, con lo que únicamente permanecerá en la cadena la fabricación del Focus durante el último trimestre de este año.

En ese periodo la producción de Focus aumentará en 350 unidades diarias para compensar la ausencia del Fiesta, aunque esta medida no será suficiente para que la carga de trabajo durante esos meses sea similar a la habitual, por lo que los empleados realizarán cursos de formación sobre el nuevo Fiesta.

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