Ford: los despidos, necesarios para el futuro

Ford España ha asegurado que el expediente de regulación de empleo (ERE) que contempla 600 despidos en la planta de Almussafes (Valencia) es necesario para asegurar la futura viabilidad de la factoría, que genera más de 42.000 puestos de trabajo (7.100 directos y 35.000 indirectos).
-
Ford: los despidos, necesarios para el futuro
Ford: los despidos, necesarios para el futuro

Tras la apertura oficial del período de consultas para la negociación del ERE, Ford España ha explicado que la reestructuración, que afectará al 8 por ciento de la plantilla de Ford Almussafes, está en línea con las actuaciones globales emprendidas por la compañía.

Asimismo, la dirección de Ford Almussafes ha justificado su decisión de suprimir el tercer turno de la planta valenciana por la caída 'sin precedentes' del mercado automovilístico europeo que, pese a la implantación de planes de achatarramiento (como el Plan 2000E), sigue en una situación de 'gran debilidad'. Además, Ford no espera mejoras a medida que expiren las ayudas a la compra.

Según los cálculos de Ford España, el mercado automovilístico español se reducirá este año en 700.000 unidades respecto a 2008, lo que para Ford se traducirá en un descenso de las matriculaciones de 70.000 unidades.

La marca recordó que Ford Europa ha emprendido acciones encaminadas a adaptar su producción a la debilidad de la demanda, mediante la reducción de personal y turnos de producción en San Petersburgo (Rusia), Southampton (Reino Unido) y Genk (Bélgica).

Además, Ford destacó que el ajuste en Almussafes no altera el compromiso de la compañía con la planta de Valencia, en la que el grupo ha comprometido una inversión de 425 millones de euros, y a la que ha adjudicado la producción en exclusiva desde 2010 del nuevo Ford C-Max y del motor de bajas emisiones 2.0 Ecoboost.

El vicepresidente de la Generalitat valenciana y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha afirmado que el director general de Ford España, Antonio Ades, le ha garantizado 'el esfuerzo' que hará la multinacional en las negociaciones para que el Expediente de Regulación de Empleo que presentará en la planta de Ford en Almussafes se salde con 'el menor impacto social y garantizando su viabilidad y futuro'. Rambla hizo estas declaraciones tras mantener una reunión de trabajo con los representantes de las Confederaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, los sindicatos con representación en Ford Almussafes lamentan la oferta, por parte de los responsables de Ford España, de las indemnizaciones 'mínimas' recogidas en el Estatuto del Trabajador y lamentan que las posturas entre ambas partes están 'enfrentadas', aunque se han mostrado convencidos de que 'habrá negociación'. Con la propuesta de la empresa, los 600 trabajadores que irían al paro recibirían una indemnización de 20 días por año trabajado, por un máximo de 12 meses, según se recoge en el artículo 51 del Estatuto del Trabajador al que ha hizo referencia la empresa durante la reunión.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...