El nuevo Ford C-MAX se fabricará en España

Ford Europa ha adjudicado a la planta valenciana de Almussafes la producción de la nueva generación del monovolumen compacto C-Max y de un nuevo motor de gasolina de 2.0 litros para la gama europea de los modelos de la marca del óvalo.

Ford Iosis Max Concept
Ford Iosis Max Concept

Según informa Ford, esta decisión forma parte de una redefinición de los planes productivos para las plantas de Ford en Alemania (Colonia y Saarlouis), Rumanía (Craiova) y España (Almussafes). La marca también avisa que la planta valenciana pasa de tres a dos turnos de producción hasta que se produzca una reactivación de la demanda.El motor a producir en Almussafes, a partir de las fechas finales de este año, será un 2.0 litros gasolina 'Ecoboost'.

La filial española, en un comunicado, asegura que, en lo referente a la producción doméstica, aparte de la nueva adjudicación del C-Max, de las cadenas de montaje de Almussafes seguirá saliendo el Ford Fiesta y algunas de las versiones del compacto Focus, de cuyo modelo se deriva el C-Max.

En cuanto a la reducción de tres a dos turnos laborales, a partir del 1 de mayo, se achaca a la caída de la demanda en los mercados automovilístico europeos, a los que se dirigen las tres cuartas parte de la producción de la factoría valenciana.

También se advierte de una ronda de conversaciones para buscar soluciones al 'exceso de mano de obra' a corto plazo, por lo que el retorno a los tres turnos laborales dependerá de la evolución de estos mercados, aunque Ford previene que a corto plazo no se espera una recuperación significativa de los mismos.

Según José Manuel Machado, presidente de Ford-España 'España es el país fabricante de automóviles que más ha caído en Europa con un descenso de las ventas cercano al 50 por ciento'.

Machado recordó que el Gobierno alemán con sus ayudas directas a la venta de automóviles ha indicado cual es el camino que deben de seguir los gobiernos de los demás países fabricantes de Europa.

Las fábricas de motores de Colonia (Alemania) y Craiova (Rumanía) producirán la nueva generación de motores de gasolina de pequeña cilindrada, denominados EcoBoost.

Ford analiza también un segundo emplazamiento europeo para la fabricación de un derivado de la próxima generación del Focus.