Ford Almussafes podría volver a poner en marcha el turno de noche

La dirección de la factoría Ford en Almussafes (Valencia) y los sindicatos UGT y CCOO han firmado hoy un preacuerdo de competitividad para cinco años, gracias al cual volverá a implantarse el turno de noche a mediados de 2014, lo que conllevará la creación de unos mil empleos directos.

Agencias

Ford Almussafes podría volver a poner en marcha el turno de noche
Ford Almussafes podría volver a poner en marcha el turno de noche

Así lo han indicado a EFE los portavoces de los dos sindicatos mayoritarios, quienes han precisado que el documento se llevará mañana al comité de empresa y posteriormente se someterá a referéndum de todos los trabajadores, por lo que la dirección ha rehusado pronunciarse hasta que se celebre esa consulta.

El tercer turno, el de noche, que desapareció en abril de 2009, volverá a implantarse en la factoría de Almussafes durante el segundo semestre de 2014, lo que según cálculos de los sindicatos supondrá la creación de unos mil empleos directos, además de otros indirectos.

En materia laboral, se han acordado 985 jubilaciones parciales hasta 2018, cuyos puestos serán ocupados por trabajadores con contrato de relevo, lo que garantiza otros tantos contratos fijos.

En clave salarial, se ha acordado congelar los salarios hasta 2014; de 2015 a 2017 se garantiza un aumento por encima del IPC de medio punto, y en 2018 habrá una subida un punto superior al IPC, retroactivos al 1 de enero y con cláusulas de revisión.

El portavoz de UGT en Ford, Carlos Faubel, ha destacado que "la clave" del acuerdo es que "garantiza" los salarios para los próximos cinco años, y ha resaltado su importancia en materia de empleo, ya que los eventuales y relevistas que trabajen en la factoría hasta la firma del acuerdo pasarán a ser fijos.

Además, afirman que la vuelta del turno de noche "creará mucho empleo", en torno a un millar, según la producción, por lo que el pacto "da estabilidad y tranquilidad" a la fábrica y "ata todo el empleo" existente, tanto fijo como eventual.

"Es un buen acuerdo dado el contexto actual de crisis económica, un gran acuerdo en lo económico y en lo social", ha destacado el portavoz del sindicato mayoritario en Ford, quien ha destacado que se ha evidenciado el valor de la negociación por encima de cualquier reforma laboral.

El portavoz de CCOO en Ford, Miguel Rosaleny, ha recordado que llevan negociando este acuerdo desde finales del año pasado y ha considerado que el texto alcanzado, que ha calificado "de profundo calado", recoge los principales puntos reivindicativos de este sindicato.

"Salarialmente, es el mejor acuerdo de todo el sector", ha resaltado Rosaleny, quien ha explicado que se recuperan los aumentos por encima del IPC real, mientras que se ha alcanzado un equilibrio sobre la antigüedad, que la empresa quería suprimir, ya que se respeta hasta el sexto quinquenio.

Para Rosaleny, además se traslada la imagen de que "las cosas se pueden hacer de otra manera, se puede negociar y no hay que imponer mediante reformas laborales cambios en la legislación", ya que los sindicatos y la dirección se pueden "entender en las fábricas".

Los dos sindicatos minoritarios en Ford Almussafes, CGT y la Intersindical, no han firmado el preacuerdo y esperan conocer su contenido íntegro para pronunciarse, aunque CGT ya ha considerado que "se recortan diversos derechos sociales, se congelan salarios y se flexibiliza todavía más la jornada laboral".