Ford: sin acuerdo entre los sindicatos

Las dos propuestas presentadas por los sindicatos en el comité de empresa de Ford Almussafes son una muestra de las posturas enfrentadas en cuanto al convenio a aplicar en la factoría y que encabezan por una lado UGT, que tiene la mayoría, y por otra la que respalda CC.OO., CGT y STM.
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Ford: sin acuerdo entre los sindicatos
Ford: sin acuerdo entre los sindicatos

En la reunión del pasado lunes del comité de empresa de Ford Almussafes ha quedado una vez más patente que la UGT sigue aferrada a que se 'cumpla' el acuerdo que este sindicato suscribió con Ford Europa en agosto de 2007 y que, según el secretario de este sindicato en la factoría, Gonzalo Pino, 'supone el blindaje de los trabajadores'.

Pino ha informado además de que se ha pedido a la dirección de Ford que se convoque lo antes posible una reunión de la comisión negociadora del convenio en el que, según UGT, se trataría 'de alcanzar un cuerdo en el marco del suscrito' entre este sindicato y Ford Europa.

Para el responsable de CC.OO. en la factoría de Almussafes, Miquel Rosaleny, ese acuerdo 'esta desfasado' ya que se firmó 'cuando el mercado y la situación laboral y de producción era muy distinta a la de ahora'.

La propuesta de CC.OO., CGT y STM pasa por una 'mejora de salarios con el objetivo de que los trabajadores se beneficien también en el futuro de la recuperación económica; dar entrada a las propuestas de cientos de relevistas; jubilaciones a los 60 años; y mantenimiento de los derechos adquiridos como pluses, comedor, y horarios, entre otros. Esos tres sindicatos han expresado además su decisión de mantener el 'plan de no colaboración y el boicot las horas extras'.

El secretario de CC.OO., Miquel Rosaleny ha explicado que en la negociación del incremento salarial 'mantendremos una postura flexible' pero también 'condicionada a los años de duración del convenio'.

Pero además, el antagonismo entre UGT y los otros tres sindicatos queda también evidente en que, mientras el primero ve 'como un mal menor' el expediente de regulación temporal de jornada que la dirección presentó y fue aprobado en mayo por Trabajo, los otros tres de oponen 'de forma tajante'.

El ERE en vigor y que afectaba a un máximo de 1.100 trabajadores pertenecientes a las áreas de fabricación de vehículos y departamentos auxiliares, fue revisado por la dirección general de Trabajo a finales de junio y quedó reducido a causa de un aumento puntual de producción, a un máximo de 294 y este septiembre ha de ser revisado otra vez.

CC.OO., CGT y STM, piden la retirada del ERE en vigor en Ford Almussafes además de que han indicado que 'se oponen y no ven justificación alguna' en cuanto a la intención de la empresa, que la dio a conocer el último día laborable de julio, antes del periodo vacacional, de un ERE de extinción de empleo de 600 trabajadores.

Además, tanto esos tres sindicatos como UGT si que han coincidido en que la dirección de Ford aún no les ha comunicado ni presentado ninguna documentación respecto a ese ERE aunque fuentes del sindicato mayoritario piensan 'que si que se presentara' por lo que ven 'urgente aprobar un convenio que no supone rescisión de contratos sino regulaciones temporales de acuerdo con la producción'. Para Gonzalo Pino, además, la empresa, 'con el apoyo de los otros sindicatos' en relación a la postura que mantienen, 'conseguirá' que se extingan contratos.

Pino ha dicho que la postura de la dirección de Ford es de 'obcecación' ya que están invirtiendo en la factoría de Rumanía, en la que aún no se están dando 'resultados' y se sigue con tres turnos de trabajo en las dos de Alemania, cuando es la planta de Ford Almussafes la más 'productiva'.

Además, ha asegurado que en la planta de Almussafes 'falta el valor añadido político, que la Generalitat se implique en la defensa de Almussafes' y también el Ejecutivo central.

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