Fomento refuerza la seguridad en los transportes

El Ministerio de Fomento ha presentado un ambicioso Plan de Seguridad en el Transporte que contempla la remodelación de las autovías más antiguas para después de verano.
Autopista -
Fomento refuerza la seguridad en los transportes
Fomento refuerza la seguridad en los transportes

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha anunciado, tras la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes, que su ministerio invertirá un total de 16.572 millones de euros para mejorar la seguridad en los diferentes sistemas de transporte.

<

p>

El proyecto más importante será el denominado “Plan de Conservación y Explotación de Carreteras”, que, valorado en 10.400 millones de euros, pretende garantizar el mantenimiento del patrimonio viario español. La ministra ha señalado que “el objetivo de su cartera será destinar un dos por ciento del presupuesto para el buen mantenimiento de las carreteras, frente al uno por ciento que se invertía en la anterior legislatura”.

<

p>

Otra iniciativa destacada ha sido el “Plan de Acondicionamiento de las Autovías de Primera Generación”, que afectará a 2.096 kilómetros de carreteras de este tipo, y que contará con un presupuesto de 4.986 millones de euros. Según ha confirmado el ministerio, “las primeras licitaciones de este plan se llevarán a cabo a partir del próximo mes de septiembre”.

<

p>

También se establecerá un nuevo plan de instalación de barreras de seguridad para motocicletas, se regularán los transportes de mercancías peligrosas, se mejorará la seguridad en los túneles y se llevarán a cabo auditorias de Seguridad Vial en las vías del país.

<

p>

Además, entre estas medidas de seguridad, la ministra ha señalado la importancia del Programa de Seguridad para la Aviación Civil y Plan de Salvamento Marítimo. Álvarez destacó el gran esfuerzo presupuestario de su cartera para garantzair las máximas medidas de seguridad en aeronaves y aeropuertos.

<

p>

En los dos últimos años se han invertido en materia de seguridad un total de 6.413 millones de euros, que, sumados a los 16.572 que invertirán hasta el final de la legislatura, hacen un total de 22.985 millones de euros.

Se espera que, gracias a este Plan de Seguridad en el Transporte, se ponga en vigor en España la legislación europea del uso obligatorio del cinturón de seguridad en autocares, tal y como demandó el grupo parlamentario catalán CiU la semana pasada. La transposición de esta norma europea servirá para evitar accidentes tan sonoros como el ocurrido en Semana Santa en Pola de Lena (Asturias).

Aunque el autocar es uno de los medios de transporte más seguros, hay que extremar las medidas de precaución, puesto que un suceso en este medio puede generar muchas victimas, generalmente niños y ancianos, que son los que más utilizan los autobuses.

Siete estados de la UE no usan los tacógrafos digitales. La Unión Internacional de Transportes por Carretera ha denunciado ante la Comisión Europea que siete de los estados miembros (Chipre, Eslovenia, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Malta y Portugal) no han facilitado a sus transportistas los medios necesarios para cumplir con la normativa que obliga a utilizar tacógrafos digitales en todos los camiones.

<

p>

Este dispositivo debe instalarse en todos los vehículos de nueva matriculación desde el pasado 1 de mayo. De acuerdo con la normativa comunitaria, los conductores podrán ser detenidos y multados si el tacógrafo digital que llevan sus vehículos no está calibrado o si no llevan la tarjeta que almacena todo lo relacionado con sus horarios de conducción.

<

p> En España, la concesión de estas tarjetas no corresponde a la DGT,sino a las comunidades autónomas, que aún no han establecido una estructura adecuada par atender el alto volumen de tramitaciones.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...