Fomento realizará obras para mejorar las autovías

Los 1.522 kilómetros de autovía más antiguos de nuestro país comenzarán a mejorar después del verano. En esa fecha, el Ministerio de Fomento prevé comenzar los trabajos para remodelar estos tramos, que contarán con un presupuesto de 4.500 millones de euros.

La A-1, entre Madrid y Burgos, la A-2, entre la capital y Zaragoza, la A-3, hasta Alicante, y la A-4, hasta Sevilla, pronto serán reformadas: se trata de las autovías más antiguas de nuestro país y Fomento quiere comenzar a remodelarlas, según recoge el diario “El País".El proyecto, en el que se invertirán 4.500 millones de euros, se financiará mediante 18 contratos de concesión (que incluyen las obras de mejora y la conservación de la carretera durante 20 años). El sistema empleado será el de “peaje en sombra": los adjudicatarios anticiparán el dinero, que luego recuperarán de manos del Gobierno. Éste pagará una tasa anual en función del tráfico y la calidad del servicio en la vía, y el monto no computará en el déficit público.Del total de la inversión, 1.849 millones de euros corresponderán a las obras de reparación que deben realizarse para que estas vías sean iguales en calidad y prestaciones a las más recientes. Los 2.700 millones restantes se destinaran a las labores de mantenimiento.

Fomento prevé comenzar las licitaciones de los primeros 11 contratos (aquellos que corresponden a los tramos que no tienen problemas medioambientales) en septiembre. Los siete lotes restantes saldrán a concurso cuando obtengan las correspondientes declaraciones de impacto ambiental (DIA) del Ministerio de Medioambiente. La nieve, el hielo y la lluvia han complicado este fin de semana a los conductores. Ocho puertos de montaña permanecieron cerrados ayer, uno de ellos perteneciente a la red principal (el de Belagua, en la N-1370, a la altura de la localidad navarra de Isaba). El uso de cadenas fue necesario en otros 30 pasos.Según los datos de la Dirección General de Tráfico, la nieve dificultó la circulación en algunas carreteras secundarias de nuestro país, principalmente en Huesca, León, Ourense y Palencia. A estas horas, cuatro vías permanecen cortadas: la ALP-800, a la altura de Abla, Almería; la BV-4024, en Baga, Barcelona; la CP-4, a la altura de La Hoya, entre Ávila y Salamanca; y la ZA-103, a la altura de Galende, en Zamora.