Fomento se opone a la R-1 y a la M-50

La Comunidad de Madrid se ha empeñado en cerrar la M-50 y en construir la R-1 de peaje paralela a la actual A-1. El Ministerio de Fomento cree que estas obras no son competencia del Ejecutivo regional y, por eso, ha pedido un requerimiento de incompetencia.

Las obras para el cierre de la M-50 bajo el monte de El Pardo y las de la Radial 1 que correrá paralela a la A-1 están en fase de estudio. Sin embargo, el Ministerio de Fomento no quiere que la Comunidad de Madrid se ocupe de estas obras porque –aseguran- ni son de su competencia, ni está plenamente comprobado que sean necesario hacerlas según quiere el Ejecutivo de Esperanza Aguirre. Para evitar que se lleven a cabo, el Consejo de Ministros ya ha aprobado un requerimiento de incompetencia que será enviado a la Comunidad de Madrid. Si la Administración madrileña lo rechaza, es posible que el caso acabe en los tribunales. En caso de que ambas administraciones no se pongan de acuerdo, será el Constitucional el que decida. Y, de momento, parece que no va a haber consenso.

Prueba de ello son las declaraciones de la Consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, María Dolores de Cospedal, quien afirma que está convencida de que “el Gobierno quiere ahogarnos". Cospedal asegura que los madrileños se beneficiarán de estas vías, porque el que más y el que menos ya había hecho sus cálculos acerca de cuánto tiempo se iban a ahorrar con las nuevas infraestructuras. Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid asegura que el tráfico en la almendra central de la capital ha disminuido un 12 por ciento en los últimos tres años. El motivo, según el Ejecutivo de Alberto Ruiz Gallardón, es la proliferación de los parquímetros. La oposición cree que el motivo son las obras que socavan toda la ciudad y que desaniman a los conductores a coger el coche.

Para conseguir que aún haya menos tráfico, el Consistorio madrileño ha instalado cámaras para multar a los coches que circulen por la Puerta del Sol. Estos dispositivos comenzarán a trabajar antes de verano, identificando y registrando las matrículas de los vehículos que no estén autorizados a pasar. El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento ha denunciado los elevados niveles de contaminación que se están registrando en la M-30. Según aseguran, los niveles de las partículas en suspensión que se están registrando en las cercanías de las obras de la M-30 son bastante preocupantes para la salud.

Pero no sólo IU reivindica al Ayuntamiento; el otro partido de la oposición, el socialista, le ha pedido al Consistorio que amplíe el túnel de Santa María de la Cabeza, tal y como se había comprometido hace un año con los vecinos de Arganzuela.

Mientras, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha levantado la paralización temporal de diversos trabajos en la vía de circunvalación, una vez que las empresas han subsanado los problemas detectados. La CHT ordenó la paralización de las obras en el puente de Praga al detectar vertidos ilegales al río Manzanares.Las obras para la ampliación del intercambiador de transportes de Moncloa comenzarán el próximo mes. Según la Comunidad de Madrid, responsable del proyecto, las obras finalizarán en mayo de 2007 y no afectarán al tráfico.

Las nuevas instalaciones darán servicio a cerca de 310.000 viajeros.