Fomento cierra la Puerta del Sol hasta octubre

Las obras del intercambiador de transportes de la madrileña Puerta del Sol llegan a la superficie y, con ellas, nuevos cortes y restricciones de tráfico. El Ministerio de Fomento, responsable de las obras, y el Consorcio de Transportes, dependiente de la Comunidad de Madrid, han llegado a un acuerdo para que las molestias a los viajeros y conductores sean las menores posibles.
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Fomento cierra la Puerta del Sol hasta octubre

A partir del próximo 1 de abril, el Ministerio de Fomento va a ocupar la Puerta del Sol para llevar a cabo la construcción del intercambiador de transportes, cuya obra principal permitirá que se conecte la zona con la estación de trenes de Atocha.

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p> Las obras, que ya se están realizando bajo tierra, salen a la superficie y, a partir del próximo sábado, se cortarán diversas vías de acceso a la zona y se cambiará el sentido de varios carriles en calles como Alcalá o Mayor. Todo ello porque otra de las calles aledañas, la de Arenal, se va a quedar sólo para peatones hasta que acaben las obras, previsiblemente, a finales de este año. De esta forma, sólo se podrá acceder a Sol desde la calle Mayor.

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p> Las cabeceras de línea de los autobuses de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) que salían de Sol cambiarán su salida a la calle Sevilla (las líneas 52, 53, 15 y 20) y frente al Teatro Alcázar (la 5 y la 10).

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p> Para no interceder en todos los modos de transporte, el Ministerio de Fomento, que es el responsable de estas obras, se ha puesto de acuerdo con el Consorcio de Transportes, dependiente de la Comunidad de Madrid, para evitar que las obras que hay que hacer en las líneas 1 y 2 coincidan con las que se realizan ahora en la línea 3.

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p> Además, se ha preparado una serie de medidas para agilizar el tráfico en la zona: se restringirá el paso de taxis a la zona si van libres y su parada se trasladará a la calle Mayor.

Se acaba el mes de “gracia” otorgado por el Ayuntamiento de Madrid para no multar en las zonas de ampliación de la zona de estacionamiento regulado. A partir del próximo 3 de abril, los vigilantes del parquímetros impondrán sus denuncias tras haber estado informando a los conductores durante estas cuatro últimas semanas.

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p> Además, el cambio de hora ha provocado numerosas protestas por parte de los conductores. Al parecer, los parquímetros no habían cambiado de hora y los tíckets expedidos no eran correctos. La Unión de Consumidores de Madrid ha pedido que las denuncias efectuadas el pasado lunes no se hagan efectivas.

El Ayuntamiento de Madrid no quiere integrarse en la Tarjeta Europea de Estacionamiento, que sirve para que los conductores con minusvalías puedan aparcar en zonas restringidas sin ser multados.

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p> Según el Consistorio, esta tarjeta favorece el fraude, porque no incluye la matrícula del coche. Como alternativa, ofrece dos tarjetas: una para los conductores con discapacidades y otra para quienes necesitan acompañantes. El colectivo de personas con movilidad reducida ha criticado al Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón, porque, para acceder a estas tarjetas, tienen que tener el coche puesto a su nombre.

La revista Infraestructure Journal ha premiado a Calle 30, empresa mixta que se encarga del desarrollo de las obras en la M-30; ha sido considerada la “Mejor operación en 2005” por su novedosa forma de gestión y financiación.
Y, siguiendo con la M-30 (un poco más arriba, una imagen de las obras), ya se ha producido el primer reajuste en unas de las obras ya inauguradas, las del Nudo de la Paloma. En uno de los desvíos, los conductores madrileños tendían a frenar y se estaban produciendo los primeros atascos. Los ingenieros han buscado el porqué y han comprobado que se trataba de una curva de poco visibilidad que atemorizaba a los conductores y éstos frenaban. Ya se han puesto manos a la obra para subsanar los problemas.

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