Fomento se hará cargo de la M-50 y de la R-1

La disputa entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento continúa y, si no se resuelve este conflicto de competencias por “las buenas”, será el Tribunal Constitucional el que se encargue.
Autopista -
Fomento se hará cargo de la M-50 y de la R-1

La Comunidad de Madrid tiene muy claro que va a construir el cierre de la M-50 y la radial 1 (paralela a la actual carretera de Burgos). El Ministerio de Fomento, por su parte, asegura que va a incluir estas dos infraestructuras en el próximo Plan de Carreteras y que se hará cargo de su construcción.

Hace unas semanas, el Consejo de Ministros aprobó el envío de un requerimiento de incompetencia a la Comunidad de Madrid, para mostrar, de esta forma, su disconformidad con el proyecto. Según el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, aún no está demostrado que estas dos vías sean realmente necesarias. Para la Comunidad de Madrid sí son muy importantes. Precisamente, por eso ha puesto en marcha “la maquinaria” y las dos obras se encuentran en fase de estudio. Pero es que hay un problema más: el anterior Gobierno de José María Aznar declaró ambas vías de interés general, lo que, en este momento, permitiría que el Ministerio de Fomento tuviera potestad para su desarrollo y no la Comunidad.

Además, con el reciente anuncio de Fomento (se incluirá en el próximo Plan de Carreteras), parece que las posibilidades del Ejecutivo de Esperanza Aguirre para llevar a cabo la obra son reducidas. Aun así, la consejera de Infraestructuras de la CAM, María Dolores de Cospedal (en una imagen de archivo junto a este párrafo), ha asegurado que las obras seguirán su curso, “a menos que un juez ordene lo contrario”, en declaraciones al diario ABC.

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p> Pero, ¿qué se esconde detrás de estas obras? Ambas carreteras serán de peaje y ni la Comunidad, ni Fomento, quieren quedarse sin ese “pedazo del pastel”.

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p> Sin embargo, el proyecto nace con algunas deficiencias. Te lo contábamos hace unos meses en Terra-Autopista: el cierre de la M-50 se realizará bajo el Monte de El Pardo (para no afectar a su declaración de espacio protegido) mediante túneles que sólo podrán utilizar los turismos y, eso sí, pagando una cuota. La R-1, por su parte, nace después de comprobarse que el resto de radiales están siendo infrautilizadas. Al ser de peaje, pocos son los conductores que optan por estas vías.

No sólo hay problemas entre la oposición y el Gobierno en las obras de la M-50. Según el PSOE, oposición en el Ayuntamiento de la capital española, la M-30 le va a costar a los madrileños 4.300 millones de euros más por tener un socio privado. Desde el Consistorio se defienden: “Si el modelo fuera tan malo, no lo estaríamos copiando del [Ministerio de] Fomento”.

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p> Trinidad Jiménez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, ha calculado que el modelo mixto mediante el que se quiere gestionar la obra no se ahorra el IVA, ni el impuesto de sociedades, que se podrían descontar si fuera el Consistorio directamente el que se hiciera cargo de las obras.

El tramo entre Santa María de la Cabeza y la A-3 es una de las obras más importantes de entre las que oradan la capital. El subterráneo, de 4,2 kilómetros de longitud, va a ser el túnel más seguro del mundo, según el Ayuntamiento de Madrid. La construcción, según José María Ortega, director general de gestión de Urbanismo del Consistorio, “cumple con toda la normativa vigente en materia de seguridad”. Ser el túnel más seguro del mundo no es el único récord que ostenta la infraestructura: en su construcción se está usando la tuneladora más grande del mundo, con una rueda excavadora de 15 metros de diámetro.

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