Fomento instalará barreras de seguridad para motos

La manifestación de los motoristas en protesta contra los guardarraíles de las carreteras durante el primer día del Puente de la Constitución ha sido un éxito. El Ministerio de Fomento ha respondido que, “en breve”, se adecuarán 200 kilómetros de barreras en toda la red de carreteras del Estado.
-
Fomento instalará barreras de seguridad para motos
Fomento instalará barreras de seguridad para motos

La manifestación convocada por la plataforma “Moteros Unidos por la Vida” en protesta por la inseguridad vial en las carreteras españolas ha sido un gran éxito. El Ministerio de Fomento ha señalado que comenzará, “en breve”, la adecuación de 200 kilómetros de barreras de seguridad en toda la red de carreteras del Estado.

<

p> Según los cálculos de la Policía y la Guardia Civil, 2.800 moteros se lanzaron ayer a las carreteras españolas para reclamar una mayor seguridad vial. Especialmente, piden que se renueven los guardarraíles y las pinturas deslizantes. Por su parte, la organización ha situado esta cifra en 5.000 asistentes. “Teníamos que haber sido más, pero llovía y era muy temprano”, señalaba Joan Gramé, uno de los miembros de la plataforma.

<

p>

Las comunidades autónomas donde se realizaron las protestas fueron Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Sevilla, Valencia y Lanzarote; y, aunque no paralizaron el tráfico, consiguieron ralentizarlo.

Los moteros decidieron pasar a la acción para protestar por la inseguridad vial que viven en las carreteras. Para ello, se lanzaron a las principales vías de salida en el primer día del Puente de la Constitución, circulando a la velocidad mínima permitida, 60 kilómetros por hora, consiguiendo ralentizar el tráfico y llamar la atención de las autoridades competentes. Además, se vistieron con camisetas de color naranja, en las que se podía leer este reclamo: “sistemas de protección para motoristas, ya”.

La plataforma asegura que un 15 por ciento de los accidentes de los motoristas se debe a los quitamiedos, y, por esto, reivindican más seguridad vial. Especialmente, la plataforma ha pedido la renovación de los viejos guardarraíles, en forma de hache, que actúan como guillotinas cuando un motorista choca contra ellos.

El subdirector general de Conservación y Explotación de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, Vicente Vilanova, mostró su comprensión por la protesta de los motoristas y señaló que su departamento invertirá un total de 48 millones de euros en un período de seis años para instalar barreras de seguridad especiales.

<

p>

Esta iniciativa forma parte del “Plan de Protección de Barreras para Motoristas”, que prevé adecuar más de 1.500 kilómetros de barreras de un total de 25.000 kilómetros que tiene la Red de Carreteras del Estado.

<

p>

En concreto, este primer paso del plan prevé la actuación en los tramos de red con mayor riesgo para los motoristas, donde se instalarán unas bandas adicionales a las metálicas, que serían flexibles en la parte inferior y que impedirán a los motoristas deslizarse por debajo en caso de accidente.

<

p>

Cuatro personas han muerto, entre ellas un bebé y su padre, en dos accidentes de tráfico registrados en el segundo día de la operación especial del Puente de la Constitución y la Inmaculada, que no ha registrado grandes dificultades a pesar de la protesta de más de 5.000 motoristas en las carreteras. Sólo se han registrado retenciones en la AP6, por Madrid y Segovia, y en la C-16 por Barcelona.

<

p>

En lo que va de puente, desde las tres de la tarde del martes 5 de diciembre hasta las 20:00 horas del miércoles 6 de diciembre, se han producido cinco accidentes en los que han fallecido siete personas, cuatro han resultado heridas graves y cuatro leves.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...