Fomento: infraestructuras para todos

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha realizado un repaso a la actualidad de su ministerio cuando acaba de cumplir dos años en el cargo.
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Fomento: infraestructuras para todos

En una entrevista concedida al diario económico Cinco Días, Álvarez ha asegurado que el gasto en infraestructuras está garantizado en nuestro país, a pesar del recorte de fondos comunitarios en la materia. Según el plan que ha diseñado el Ministerio, la solvencia financiera de nuestras infraestructuras está asegurada, por lo que se hará innecesaria la inyección económica con fondos comunitarios.

El objetivo que se persigue es vertebrar las comunicaciones del país, aunque no de una manera centralizada, pues España, según Álvarez, no lo está.

La ministra también se ha referido a una de las grandes prioridades de su departamento, la renovación de 1.500 kilómetros de las autovías más antiguas, las que corresponden a la llamada primera generación. La idea de Fomento es dividir esos 1.500 km en 18 tramos y solicitar la exención de la declaración de impacto medioambiental para agilizar el proceso.

Medio Ambiente ya ha concedido esa exención en 11 de los 18 tramos que se piensan licitar este año. Entre este y el próximo año, se intentará lograr similar decisión con los siete restantes.

Otro de los planes que está llevando a cabo Fomento es la supresión de los pasos a nivel. Según Magdalena Álvarez, ya se han eliminado 396 y el objetivo es acabar con 1.654 en un período de ocho años. Además, se va a reducir el riesgo de los que, por su especial ubicación, no pueden suprimirse.

La ministra también ha opinado sobre la polémica con la Comunidad de Madrid respecto a la R-1 y la M-50. Para Álvarez, la situación está clara: los tribunales han dado la razón a Fomento y es el ministerio el que tiene las competencias sobre estas dos carreteras. Además, ya se está trabajando en ellas.

En referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha indicado “primero debe saber lo que quiere, a no ser que lo que quiera sea enredar; y si quiere enredar, conmigo lo va a tener difícil, porque yo siempre llevo el camino bastante claro. Yo ya le he ofrecido la transferencia de la M-40, pero de eso no quiere hablar”.

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