Fomento incrementa los recursos para carreteras

El Ministerio de Fomento ha incrementado en esta legislatura en un 50 por ciento, hasta 2.676 millones de euros, los recursos destinados a la conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado.

Fomento incrementa los recursos para carreteras
Fomento incrementa los recursos para carreteras

La mejora de las condiciones de los 25.000 kilómetros de la red viaria existente es una de las prioridades del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), por lo que el objetivo marcado, según el Ministerio, es aumentar la dotación anual para conservación hasta el dos por ciento del valor patrimonial de la red frente al uno por ciento de la legislatura anterior.Los recursos asignados en el presente ejercicio ya se sitúan en un 1,7 por ciento, incremento que permite al Gobierno mejorar el estado de la red y la seguridad vial con diferentes actuaciones. Entre ellas, la licitación de 613 contratos de conservación y seguridad vial en 9.000 kilómetros de la red, por un importe de 1.435 millones de euros, cifra que supone una licitación media anual de 522 millones y multiplica por tres la cantidad destinada en la pasada legislatura. A estas actuaciones se suma la licitación de 90 contratos de conservación integral en más de 12.800 kilómetros, por un importe de 456 millones de euros, lo que supone una media anual de 166 millones de euros, un 70 por ciento más que en la legislatura anterior. Paralelamente, se ejecutan planes específicos para la mejora de la seguridad vial en determinadas áreas. Destaca el Plan de Viabilidad Invernal y el de Instalación de Barreras de Seguridad Especiales para Motoristas. Este plan, que se aplicará sobre 2.131 kilómetros de autovías de primera generación, habrá licitado entre 2006 y 2007 las obras de 1.521 kilómetros, con una inversión de 4.845 millones de euros y un plazo de realización de dos años, mientras que en 2008 se licitarán las obras de los 610 kilómetros restantes previstos, por un importe de 1.520 millones de euros. Lo que en su día pareció a las constructoras un buen negocio ha resultado un fiasco. Ni las cuatro radiales ni el acceso al aeropuerto (M-12) alcanzan un tercio del tráfico que preveían cuando se inauguraron. Los datos que las concesionarias suministran a Fomento (los últimos son del mes de noviembre) reflejan que la que más tráfico tiene es la R-3, con una intensidad media diaria de 16.136 vehículos en 2006, frente a los 69.000 que preveía alcanzar en hora punta en algún momento de los 50 años de concesión. Con el incremento del 20 por ciento que tuvo el año pasado, si se mantuviese ese ritmo de crecimiento, no alcanzaría hasta 2011 los 41.000 coches diarios de media que tenía previstos.

El resto de las radiales también han ido incrementando el tráfico desde su apertura, pero no superan los 10.000 vehículos diarios. Ni siquiera la R-2, la primera que se abrió (en octubre de 2003), ha logrado remontar el vuelo.

De las autopistas de peaje de Madrid, sólo la M-12 (del grupo OHL) tiene una intensidad de tráfico superior, cercana a los 30.000 vehículos, pero según explica el director general de esta autopista, Rodrigo Baeza, en ese cómputo se incluyen los coches que circulan por los tramos libres de peaje. Según la empresa, sólo 12.000 pagan los 1,6 euros, frente a los 50.000 previstos.