Fomento gastará 6.150 millones en carreteras hasta 2010

El Gobierno ha autorizado al ministerio de Fomento a asumir compromisos de gastos en carreteras, que ascienden a 6.150 millones de euros hasta 2010. Esta cifra resta margen de actuación para elaborar nuevos proyectos.
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Fomento gastará 6.150 millones en carreteras hasta 2010
Fomento gastará 6.150 millones en carreteras hasta 2010

La “programación plurianual” para inversiones en infraestructuras, que está incluida en la Ley General Presupuestaria desde 2003, tiene un objetivo muy claro: permitir, sobre todo a los ministros de Fomento, que puedan desarrollar proyectos que requieran varios años de ejecución sin necesidad de tener que computarlos en un sólo ejercicio presupuestario.

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p> Sin embargo, la ley pone límites a esta programación, para que los diferentes ministros que lleguen al poder no se queden sin margen de actuación para poder lanzar nuevos proyectos.

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p> Concretamente, la Ley General Presupuestaria limita esta proyección a cuatro años, con unos porcentajes que van desde el 70 por ciento el primer año; el 60 por ciento el segundo año y el 50 por ciento el tercero y cuarto.

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p> Por ejemplo, el presupuesto de carreteras para el año 2006 asciende a los 2.400 millones de euros, y, sobre esta base, se pueden aplicar gastos para ejercicios futuros que varían entre el 70 y el 50 por ciento de esa cantidad.

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p> Lo excepcional de este año ha sido que dichos porcentajes se han visto sensiblemente incrementados: un 97 por ciento para 2008; un 87 por ciento para 2009 y un 70 por ciento para 2010. Por tanto, la cantidad total hasta el año 2010 será ahora de 6.150 millones de euros.

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p> Para poder superar estos límites, el ministerio de Fomento ha tenido que contar con la autorización expresa del Consejo de Ministros. Según un comunicado público oficial, “esta medida es necesaria para poder llevar a cabo la programación prevista, en razón de disponer de límite económico en el momento de tramitar los expedientes de gastos previstos para este año”.

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En realidad, la decisión de Fomento está respaldada por la propia Ley General Presupuestaria que indica que, “en los casos especialmente justificados se podrá acordar la modificación de porcentajes anteriores, e incluso aumentar las anualidades (en cuatro años como máximo) o autorizar la adquisición de gastos que se deban atender en ejercicios posteriores si no existe crédito inicial”.

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p> Es decir, estos “casos especiales” son los proyectos que ya existen, y que tienen compromisos futuros que hay que atender. Según Magdalena Álvarez, la actual ministra de la cartera de Fomento, “hay algunos proyectos que provienen de la época de Francisco Álvarez-Cascos, anterior ministro de Fomento del último gobierno del PP”.

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p> Por su parte, el partido popular, ahora en la oposición, niega que la herencia del anterior ministro haya dejado hipotecada a su sucesora, al menos en los porcentajes establecidos para 2010. El diputado del PP responsable de Infraestructuras, Andrés Ayala, califica la decisión del Gobierno de “descabellada” y asegura que “sea quien sea el que gane las próximas elecciones se quedará sin margen de maniobra”.

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p> De hecho, la propia Magdalena Álvarez se quejó cuando llegó al ministerio, en mayo de 2004, de que su antecesor le había dejado sin margen para nuevos proyectos, sin embargo, ahora se podría repetir la situación.

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p> En cualquier caso, un factor clave que se produce en todas las legislaturas es que, a pocos meses para las elecciones municipales y autonómicas (el próximo mes de mayo), los ministerios intentan anunciar nuevos proyectos para captar más votos y la oposición se queja de éstos.

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