Fomento destina 15 millones de euros a inversiones

El Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, ha señalado que los presupuestos del Ministerio de Fomento para inversiones a realizar durante 2007 ascienden a 15.905 millones de euros, que supone un aumento del 7,5 por ciento con respecto al año anterior.

Fomento destina 15 millones de euros a inversiones
Fomento destina 15 millones de euros a inversiones

Los Presupuestos General del Estado prevén un aumento en la partida de inversiones del Ministerio de Fomento de 7,5 puntos por encima de los presupuestados justo hace un año. Según el secretario general de Infraestructuras, Víctor Morlán, "estos presupuestos siguen en la misma línea de los iniciados en 2004 con respecto a la importancia que tienen las infraestructuras, y responden a la estrategia marcada por el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT)".

Las inversiones suponen un incremento de casi 1.000 millones la dotación anual necesaria para cumplir los objetivos del PEIT, y en ellas no se contemplan las dotaciones recogidas en el Plan Extraordinario de Carreteras.

La dotación presupuestaria para carreteras es de 4.186 millones de euros, que supone un 26,1 por ciento del total, destinados tanto a la construcción como a la conservación.

Una vez más, indicó el Secretario de Estado, el ferrocarril es quien se lleva una mayor inversión, con 7.639,8 millones de euros, el 48 por ciento de la dotación presupuestaria, de los que 4.400 millones son para las líneas de alta velocidad, y el resto para las infraestructuras del ferrocarril convencional. Para los aeropuertos del Estado la partida presupuestaria es de 2.045,2 millones de euros, es decir el 12,86 por ciento del total, mientras que los puertos del Estado se llevan 1.277,5 millones de euros, es decir el 8,03 por ciento, y Correos un 1,6 por ciento presupuestario.

Las empresas públicas ejecutarán casi el 67 por ciento de toda la inversión, lo que supone un crecimiento del 7,7 por ciento respecto a los Presupuestos Generales del Estado de 2006, que supone, según Morlán, una acción de 10.655 millones de euros. Morlán ha hecho hincapié en el aumento que tiene la dotación para mejorar el acceso de los ciudadanos a la red de autovías y autopistas, que llega a un 3,34 por ciento de incremento, hasta 121,4 millones de euros. Un año más, los ferrocarriles se llevan la mejor "parte del pastel" en lo que a inversiones se refiere. ¿No es más imporante la red de carreteras? Opina en nuestros foros de actualidad