Fomento elude su responsabilidad en la A-7

CC.OO. considera “inadmisible" que los dos responsables del Ministerio de Fomento imputados en el accidente de la autovía A-7, en el que murieron seis trabajadores en noviembre de 2005, declararan ayer ante el juez que instruye el caso que no tenían competencias en materia de seguridad.

Fomento elude su responsabilidad en la A-7
Fomento elude su responsabilidad en la A-7

El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Almuñécar tomó el lunes declaración al jefe de Demarcación de Carreteras del Estado de Andalucía Oriental, Juan Francisco Martín Enciso, y al ingeniero director del Proyecto de Ejecución del tramo Herradura-Taramay, Pablo Jiménez Barreda, como imputados en el accidente de la Autovía A-7 en Almuñécar.

En una rueda de prensa, Rafael Roldán, secretario provincial de CC.OO., sindicato personado en la causa, dijo ayer que durante la declaración, los dos cargos de Fomento se dedicaron a "echar balones fuera", trasladando toda la responsabilidad al coordinador de seguridad, lo que consideró "inadmisible".

Roldán recordó que el estudio de seguridad de la obra era responsabilidad del Ministerio de Fomento y que los dos imputados debían conocer la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que era su trabajo aplicarla.

El responsable de CC.OO. en Granada tildó a los responsables de Fomento de "meras figuras decorativas, que únicamente se acercaban a la obra a cobrar".

Destacó, igualmente, las "contradicciones" y "dudas" que manifestaron durante el interrogatorio, sobre, por ejemplo, el estado de la cimbra, estructura origen del siniestro.

Para el dirigente sindical, "lo triste de todo esto es que puede haber miles de casos en todo el Estado donde esté ocurriendo lo mismo y que el Gobierno de la nación, en este caso, garante de que se cumpla la ley de prevención de riesgos laborales, tenga trabajando para ellos a gente que solamente van a la obra a visitarla y que en absoluto se interesan por que se cumpla la ley".