Fomento anuncia una gran reforma para la A-42

La A-42, conocida también como carretera de Toledo, es una de las principales vías de acceso a Madrid. Ayer, el Ministerio de Fomento anunció por sorpresa una importante reforma de la carretera, incluyendo el soterramiento de cuatro kilómetros.
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Fomento anuncia una gran reforma para la A-42

La A42 es una vía que soporta un tráfico muy importante cada día. Además, en su camino hacia Toledo, atraviesa y parte en dos localidades densamente pobladas, como Getafe.
Decidido a cerrar esa brecha urbana y a mejorar las comunicaciones con Toledo y Castilla-La Mancha, el Ministerio de Fomento presentó ayer una ambiciosa, e inesperada, reforma de esta carretera.

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p> El plan, expuesto por Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, supone el soterramiento de entre cuatro y cinco kilómetros de la vía a su paso por Getafe. Además, en ese tramo llegaría a tener hasta 12 carriles, seis por sentido.

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p> Se prevé también la construcción de una plataforma de carril Bus-VAO, que unirá la madrileña plaza de Fernández Ladreda con la localidad de Torrejón de la Calzada, 25 kilómetros al sur de la capital.

Según Pedro Castro, alcalde socialista de Getafe, “estamos ante el proyecto más importante de nuestra ciudad”. Castro añadía también que “tras ocho años intentado conseguir este proyecto, por fin vamos a lograr unir Getafe”. Se refiere Castro a que el soterramiento de la A-42 permitirá eliminar la brecha que separa los barrios de La Alhóndiga y el Bercial.

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De momento, el Ministerio sólo ha avanzado el proyecto de estudio de las obras, que ya se ha puesto en marcha. El plan prevé que empiecen los trabajos de reforma no empiecen hasta 2008 y, por ahora, no se han fijado plazos de ejecución.
Lo que sí se ha fijado es el presupuesto: 150 millones de euros que serán aportados por el Ayuntamiento de Getafe. Fomento, por su parte, dirigirá y ejecutará la obra.

Voces del Partido Popular han señalado que el Gobierno socialista quiere premiar a Getafe, una localidad de alcalde socialista, autorizando una obra de este calado. Acusan al Ejecutivo de no invertir en el resto de Madrid y de utilizar las concesiones de manera partidista.
Además, portavoces de la Comunidad de Madrid, también popular, han rechazado de plano la petición de financiación para la obra hecha por el Ayuntamiento de Getafe. “No se puede pedir mayor esfuerzo a la comunidad, sobre todo cuando esa carretera es de competencia estatal”, señalan los portavoces del gobierno regional.

La A42 arranca del centro de Madrid y, desde hace un par de años, tiene su inicio natural en el túnel de Santa María de la Cabeza, un paso subterráneo que canaliza el tráfico del centro hacia esta arteria de salida.
La obra levantó en su día mucha polémica, pues cortaba un barrio de Madrid en dos partes y provocaba mucho ruido para los vecinos. El Ayuntamiento, entonces, se comprometió a prolongar el túnel y evitar estos problemas.
Ahora, Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, ha decidido posponer la ampliación, que ya está presupuestada, y anular los trabajos que debían iniciarse este mismo mes de enero. En principio, la reforma se traslada a una hipotética segunda legislatura del alcalde popular.

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