Fomento señalizará 223 puntos negros

El Ministerio de Fomento señalizará antes del verano 223 tramos de concentración de accidentes, o 'puntos negros' de la red de carreteras, el 28,7 por ciento del total, lo que supondrá un importe de 6 millones de euros.

El Gobierno eliminará los puntos negros
El Gobierno eliminará los puntos negros

La señalización de estos puntos, agrupados en 189 tramos de carretera, es fruto de un convenio firmado recientemente entre Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT) , por el que se comprometieron a señalar estos tramos en tanto se realizan obras para eliminarlos.

En la selección de los tramos que contarán con señalización se ha tenido en cuenta su índice de peligrosidad y el hecho de que la velocidad sea un factor determinante en los accidentes.

Según indicó Fomento, no se han señalizado todos los puntos negros, dado que se trata de una experiencia piloto. Antes de generalizar la iniciativa, el Ministerio pretende analizar la incidencia en el comportamiento de los usuarios y la eficacia de la medida en la accidentalidad.

La Comisión de Seguimiento del acuerdo suscrito entre Fomento y la DGT ha acordado ya la relación inicial de 'puntos negros', en los que se colocará una señal, un cartel diseñado específicamente para este fin.

En una fase posterior se procederá a colocar radares en aquellos puntos en los que no están instalados y sea conveniente para controlar la velocidad.

Los 223 puntos negros en que se comenzarán a señalizar están repartidos en distintas carreteras de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Málaga, Huesca, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Lérida, Tarragona, Badajoz, A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, La Rioja, Madrid, Alicante, Castellón y Valencia.