Fomento cederá a Madrid la titularidad de la M-30

El soterramiento de la M-30 es ya una realidad. El Ministerio de Fomento cederá al Ayuntamiento de la capital –casi con toda probabilidad- la titularidad de esta vía de circunvalación en el plazo de un mes. El Gobierno de Ruiz-Gallardón confía ahora en que la Comunidad exima a estas obras de la declaración de impacto ambiental, requisito imprescindible para que los trabajos concluyan antes de que termine la actual legislatura.
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Fomento cederá a Madrid la titularidad de la M-30
Fomento cederá a Madrid la titularidad de la M-30

Las negociaciones están ya muy adelantadas, tal y como señala el concejal madrileño de urbanismo, Pío García Escudero. El edil asegura que en apenas 10 ó 15 días el acuerdo entre Fomento y el Ayuntamiento de Madrid para la cesión de la titularidad de la M-30 “estará cerrado para que pueda ir al Consejo de Gobierno antes de las elecciones del próximo 14 de marzo”. De confirmarse esta información, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, tendría ya vía libre a su proyecto estrella: el soterramiento de esta vía de circunvalación.

García Escudero ha explicado que todavía no se ha puesto precio definitivo a la cesión, aunque considera que “sólo por la M-30 serán probablemente más de 50 millones de euros”. Lo que a estas alturas sí tiene claro el Ayuntamiento es que el proyecto de soterramiento estará concluido y listo para presentarlo en Bruselas a mediados de marzo, una circunstancia que permitirá que los trabajos en la zona comienczen el próximo 24 de mayo (dos días después de la boda del Príncipe Felipe), según informa Manuel Melis, ingeniero jefe del proyecto.

La Concejalía de Urbanismo asegura que los técnicos están ya preparados para trabajar en toda la longitud de la M-30, “sin causar problemas al tráfico. Se seguirá un modelo similar al de las obras de Metrosur”.

Uno de los problemas a lo que se enfrenta Gallardón antes de comenzar las obras es a una posible declaración de impacto ambiental. El Ayuntamiento ha expresado ya su deseo de que la Comunidad de Madrid exima de este informe a la vía de circunvalación, una petición muy criticada por la oposición. De hecho, la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, ha remitido un escrito a la Dirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente en la que informa de que no se puede conceder la exención “porque no hay ninguna situación de excepcionalidad”.

Lo cierto es que, sólo obteniendo esta concesión, el Ayuntamiento de Madrid podría concluir su proyecto durante la actual legislatura. De ahí, el interés del Ejecutivo municipal. “La exención de la declaración de impacto ambiental no implica que no se deban cumplir múltiples condicionamientos medioambientales. Estamos hablando de una actuación que pretende recuperar una parte de la ciudad, el río Manzanares, al que se ha dado la espalda. Es una posibilidad recogida por la ley, por el carácter urgente de esta obra para la ciudad”, señala el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo.

El soterramiento de la M-30 es el proyecto cumbre de Gallardón para los próximos cuatro años. El Ejecutivo municipal, sin embargo, ha contemplado también otras obras en las carreteras de la ciudad: la prolongación del actual túnel de O’Donell hasta la torre de Valencia, la construcción de un túnel de doble dirección para aliviar las retenciones que se producen en el nudo sur de la M-30 o la creación de un nuevo puente en Embajadores, con un ramal hacia el Parque Liíneal del Manzanares.

El Ministerio de Fomento, además, no sólo tiene previsto ceder a Madrid la titularidad de la M-30. El gabinete que dirige Francisco Álvarez Cascos espera transferir también al Ayuntamiento cerca de 22 kilómetros de carreteras nacionales que han sido ya engullidos por su término municipal.

En concreto, el Consistorio madrileño reclama 2,6 kilómetros de la A-1 (comprendidos entre la M-30 y la M-40), 4 de la A-6, 8,1 de la A-5 y 1,7 kilómetros de la A-2, entre la calle Cartagena y la M-30.

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