Fomento da por cerrada la negociación con los transportistas

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dio anoche por cerrada la negociación con los transportistas tras firmar un acuerdo con la mayoría del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), del que se han descolgado las asociaciones convocantes del paro, que mantienen la protesta.
-
Fomento da por cerrada la negociación con los transportistas
Fomento da por cerrada la negociación con los transportistas

Fomento firmó anoche con las asociaciones que no secundan el paro (el 87 por ciento de los representados en el CNTC) un acuerdo que contiene 54 medidas con mejoras para el colectivo. El pacto alcanzado no prevé el establecimiento de una tarifa mínima para los servicios, medida que constituye la principal reivindicación de los convocantes (Fenadismer, Confedetrans y Antid), que representan el 12 por ciento de los restantes transportistas, según la ministra, y que para el Gobierno supone vulnerar la normativa comunitaria.

"No firmaremos. Documentos similares se han firmado muchos y nunca se cumplen", afirmó el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa. La ministra aseguró anoche en rueda de prensa que las 54 medidas que finalmente se han pactado servirán para paliar la crisis que atraviesa el sector como consecuencia del alza del precio de los carburantes.

Álvarez agradeció a las asociaciones firmantes "su voluntad de lograr una solución final dialogada y consensuada" y manifestó que el resto "sabe que las medidas son buenas, pero han decidido apostar por una posición de espaldas a los propios transportistas".

A las 54 medidas que ha propuesto Fomento, se han añadido dos en el transcurso de la jornada negociadora, dirigidos a actualizar el precio de los contratos o el establecimiento de intereses de demora. Entre otras medidas del acuerdo, proponen revisar las ayudas al abandono de la actividad, la reducción de la presión fiscal sobre el sector y la defensa ante la Unión Europea de la creación de un nuevo tipo de gasóleo, el profesional.

Una de las principales demandas de las organizaciones convocantes era precisamente la creación de un combustible profesional que protegiera a los trabajadores y empresas del sector de las fluctuaciones del precio del petróleo. El Gobierno se ha opuesto argumentando que la normativa europea de competencia prohíbe la medida.

Por su parte, el presidente de la CNTC, Ovidio de la Roza, apuntó que las medidas contempladas en el acuerdo "no siendo ninguna de impacto, en conjunto pueden servir para intentar salir de la crisis" y señaló que su mano "sigue tendida" hacia las asociaciones que no se han sumado al texto.

La circulación en todas las carreteras de la Administración del Estado está "plenamente normalizada" y a las 8:00 horas de esta mañana no se registraban problemas, según ha informado el Ministerio del Interior cuando se cumple el cuarto día de huelga de los transportistas. En un comunicado, Interior ha explicado que los puestos fronterizos permanecen abiertos, al igual que los accesos a las grandes ciudades.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...