¿"Cochofobia" en el Ayuntamiento de Madrid?

La propuesta del Ayuntamiento de Madrid de limitar la circulación de coches privados en la capital es, según Esperanza Aguirre, una muestra de la fobia al automóvil que tienen en el Gobierno local.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista Foto: Cordon Press -

¿"Cochofobia" en el Ayuntamiento de Madrid?
¿"Cochofobia" en el Ayuntamiento de Madrid?

Como era de esperar, el protocolo sobra la calidad del aire propuesto hace unos días por el Ayuntamiento de Madrid está suscitando un gran debate, no sólo en la calle, también entre los políticos. Una de las primeras en alzar la voz de las críticas ha sido Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, que cree que el Gobierno local de Manuela Carmena tiene fobia al automóvil o, según sus palabras, “es cochofobo”. Aguirre se ha mostrado crítica con la intención del Ayuntamiento de limitar al máximo la circulación de coches privados por el centro de la ciudad en su búsqueda por un aire más limpio.

Esperanza Aguirre ha afirmado, en una rueda de prensa de su grupo, que antes de tomar estas medidas el Ayuntamiento lo que debería hacer es renovar la flota de autobuses de la EMT que se mueven por gasóleo y que son “el mayor agente contaminante”. También ha criticado los nuevos impuestos que tienen que pagar los propietarios de coches contaminantes, que suben “de manera escandalosa” para las familias numerosas que compran coches monovolumen porque, según ella, “no les queda más remedio”.

Según la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, la activación del protocolo de contaminación hace unos días en la capital es una excusa para prohibir la circulación de los coches por el centro, lo que pone de manifiesto lo que ella califica de “cochofobia” por parte del actual gobierno de Madrid. Es más, según Esperanza Aguirre, los niveles de contaminación en Madrid son superiores a los que sugieren desde la propia Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea y superan también a los que se registraron en ciudades como Londres, París, Estocolmo o Oslo esas mismas jornadas.

Esperanza Aguirre dice que lo que Madrid necesita son “medidas estructurales”, como la sustitución de los autobuses de transporte público ya que “no hay ciudad que se preocupe por el aire y que no los haya cambiado”. Además, critica que limitar el tráfico en la Gran Vía no estaba en el programa electoral de Ahora Madrid y que exigirán desde su partido que haya una única persona responsable del tráfico en Madrid.

También te puede interesar

Así es el protocolo anticontaminación de Madrid y así puedes enterarte

Nuevos pavimentos que eliminan la contaminación de los coches

Etiquetas ecológicas: la DGT clasifica los coches por su contaminación

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...