La Fiscalía pide 81 años para 'Mobutu' en su primer juicio en España

La Audiencia Nacional celebrará el próximo jueves el primer juicio en España al etarra Félix Alberto López de la Calle Gauna, 'Mobutu', por el asesinato de tres guardias civiles en una prueba ciclista en octubre de 1980 en Salvatierra (Álava), hechos por los que la Fiscalía pedirá 81 años de prisión para él.
-
La Fiscalía pide 81 años para 'Mobutu' en su primer juicio en España

En su escrito de conclusiones provisionales, la fiscal Ana Noé señala a 'Mobutu' como autor de tres delitos de asesinato terrorista y solicita además que indemnice con 500.000 euros a cada una de las viudas de José Vázquez Platas y Avelino Palma Brioa y con 400.000 a los allegados de Ángel Prado Mella.

Según la representante del Ministerio Público, López de la Calle formaba un comando junto al etarra Ignacio Aracama, 'Macario', ya condenado por estos hechos a sesenta años de prisión; José Lorenzo Ayestaran 'Fanekas', detenido en Francia a la espera de ser entregado a España; y los fallecidos Jose Manuel Aristimuño 'Pana' y Miguel Lopetegui.

El citado comando, que actuaba en la provincia de Álava, disponía de dos escondites, uno en la carretera de Mazmela, en Escoriaza (Guipúzcoa) y otro en la de Gordoa, en Salvatierra.

Los terroristas, prosigue la fiscal, 'decidieron dar muerte' a los guardias civiles que iban a dar protección y ordenar el tráfico en una carrera ciclista que se iba a celebrar en esta última localidad durante la celebración de sus fiestas patronales el 4 de octubre de 1980 tras un intento abortado el mes anterior en Salinas de Leniz.

Dos días antes, precisa, 'Macario' y otro compañero del comando, cuyo nombre no cita la fiscal, sustrajeron a punta de pistola un turismo.

Mientras, el excura de Salvatierra Ismael Arrieta -al que el Tribunal Supremo rebajó a 18 la pena de 30 años impuesta por la Audiencia Nacional por la 'desmesura' del retraso del Ministerio Público en dirigir la acusación, casi diecinueve años- 'se encargó de recopilar los datos relativos a la carrera y de facilitarles el punto concreto en el que se situarían los agentes.

El día del atentado, los procesados llegaron una hora antes de que comenzara la competición, prevista para las 16:00 horas, en un automóvil conducido por Aracama, que estacionó próximo al punto donde arrancaría la misma con el motor en marcha a la espera de sus compañeros.

Uno de los etarras fallecidos se encargó de cubrir la acción armado con una metralleta mientras los tres se aproximaban al punto que les había indicado el excura y donde se encontraban el cabo Vázquez Platas conversando con el organizador de la carrera y los otros dos agentes.

'De forma sorpresiva, los tres individuos dispararon a las víctimas en la cabeza y tronco', uno de los etarras fallecidos al cabo y 'Mobutu' y 'Fanekas' a los otros dos guardias civiles, que murieron al instante.

Su compañero intentó ocultarse herido debajo de un vehículo, pero Ayestarán le disparó nuevamente, causándole la muerte.

En el lugar se hallaron posteriormente 17 casquillos y 9 proyectiles, añade la fiscal.

Tras el atentado, el comando huyó hacia el puerto de Opacua y abandonaron el coche en Vicuña de Alegría (Álava), donde les esperaba otra persona que les trasladó a su caserío en Salvatierra 'a fin de ocultarse en un primer momento', si bien luego escaparon a su refugio habitual en Escoriaza.

'Mobutu' fue entregado temporalmente el pasado 22 de diciembre por Francia, donde fue detenido en abril de 2004 y condenado en 2010 junto a su pareja Mercedes Chivite Berango a doce años de prisión como responsables de las compras internacionales de armas para la banda.

Por otra parte, la Audiencia Nacional juzgará el próximo viernes a Ainhize Muniozguren Ibarguren, responsable de una txozna (caseta de feria) en la que durante las fiestas de San Pelayo de Zarautz (Guipúzcoa) se exhibieron fotografías de presos etarras, hechos por los que la Fiscalía solicita para ella un año y medio de prisión.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...