Fiscal pide 16 años para 'comando Otazua' por poner un coche-bomba en Logroño

La fiscal ha mantenido hoy su petición de 16 años de prisión para los tres miembros del 'comando Otazua' juzgados en la Audiencia Nacional por colocar un coche-bomba frente a la delegación del Ministerio de Defensa en Logroño en 2007, desactivado por los Tedax, y quienes se han negado a declarar.
-
Fiscal pide 16 años para 'comando Otazua' por poner un coche-bomba en Logroño

Tanto Daniel Pastor, 'Txirula', como Íñigo Zapirain, 'Aritza', y Beatriz Etxebarria, 'Kot', se han limitado a decir desde un habitáculo blindado: 'no reconozco a este tribunal y no voy a contestar a nada de lo que me pregunten'.

Después, el presidente de la Sala de lo Penal de la sección tercera, el magistrado Alfonso Guevara, ha ordenado que los acusados fueran llevados a otra parte de la sala para que no pudieran ver a los testigos que iban a declarar a continuación.

En ese momento Guevara ha dicho a los etarras que no se movieran ni se rieran porque le estaban 'molestando' y ha señalado a los agentes que les custodiaban: 'ya saben que por delegación del presidente deben hacer guardar el orden y he dicho suficiente'.

Las defensas han pedido la absolución de los procesados, a quienes la fiscal les acusa de un delito de estragos terroristas y otro de uso de vehículo de motor ajeno, y ha subrayado que pudieron haber causado un daño 'grandísimo' porque el coche-bomba estaba situado en una zona transitada.

Los policías que revisaron el coche-bomba colocado el 9 de septiembre de 2007 han destacado que fueron avisados por la Ertzaintza, que a su vez había recibido una llamada del diario Gara, y han explicado que el artefacto tenía su funcionamiento correcto.

Los agentes han detallado que tenía colocada la bomba -con amonal- en la parte de atrás, estaba dirigida hacia la delegación de Defensa de Logroño, y en él se hallaron huellas dactilares de los acusados.

Los policías que tomaron declaración a los acusados tras ser detenidos en 2011 han explicado que reconocieron su participación en este atentado y en una quincena de ellos más.

Coincidieron en relatar los hechos ahora juzgados aportando 'detalles singulares' como que usaron como coche lanzadera un Peugeot que Echevarría seguía teniendo en 2008 y que se les había dado en Francia.

Además, en el coche había huellas de los etarras Aitzol Iriondo y Saioa Sánchez Iturregui, según los agentes.

Han subrayado que en el momento de la detención en un piso de Bilbao guardaban abundante material explosivo y manuales de ETA, y que tras ser detenidos se autolesionaron -Pastor en dos ocasiones-.

Los tres miembros de ETA, según la fiscal Blanca Rodríguez, se integraron en 2007 en el 'comando Otazua' y, tras seguir cursos sobre manejo de armas y preparación de artefactos explosivos en Francia, iniciaron su actividad en Vizcaya y Navarra.

Para atentar en Logroño sustrajeron el 3 de septiembre de 2007 un vehículo en Oradour-Sur-Vayres (Francia) y lo prepararon para ser utilizado como coche-bomba, cambiando sus placas por otras sustraídas en 2002 en Usurbil (Guipúzcoa).

Después, 'personas que no constan' lo trasladaron hasta un polígono de Vitoria, donde lo recogieron los miembros del 'Otazua'.

El 9 de septiembre Pastor lo condujo hasta la capital riojana mientras sus compañeros hacían labores de lanzadera, y tras ser colocado, el primero de ellos se dirigió en una bicicleta que había transportado en el vehículo hasta la localidad de Oyón, donde Zapirain y Etxebarria le esperaban para volver a Bilbao.

Esa noche, ha precisado la fiscal, Pastor llamó al diario 'Gara' alertando de que la bomba estallaría a las 23.36 horas.

El pasado mes de febrero los tres etarras juzgados hoy fueron condenados a 31 años de cárcel por su participación en el atentado con bomba-lapa en el coche de un edil del PSE en el que resultó herido su escolta y el mes pasado a 20 años por colocar otra bomba, que no llegó a explotar, en el coche de un policía en el barrio bilbaíno de Zorroza.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...