Firmantes del texto de Chacón no ven confrontación en la llamada a un 'partido nacional'

Firmantes del documento 'Mucho PSOE por hacer', suscrito entre otros por la exministra de Defensa Carme Chacón, creen que el llamamiento de Alfredo Pérez Rubalcaba a que el PSOE sea un partido 'nacional' que diga lo mismo en toda España es algo que puede ser compartido por todo el mundo y que no tiene por qué ser motivo de confrontación interna, según han señalado varios de ellos consultados por Europa Press.

'Que el PSOE debe tener un proyecto coherente en toda España es una evidencia que no hay que discutir ni un minuto. Esto es lo que dijo Rubalcaba y yo coincido', ha respondido el alcalde de Sabadell, Manel Bustos.

Para el expresidente del Senado Javier Rojo, la apelación de Rubalcaba --afirmando que al PSOE se le ha 'olvidado' ser el partido que vertebra a España o que así lo han percibido los ciudadanos-- no es un mensaje hacia la probable candidatura de Carme Chacón: 'No creo que vayan las cosas por ahí, porque ¿dónde está la diferencia, dónde se han dicho cosas distintas?', se ha preguntado.

A su entender, las palabras del exvicepresidente del Gobierno son algo que 'tiene más que ver' con lo que los socialistas han hecho 'en el pasado'. 'Y todos somos partícipes de lo que se ha hecho', ha advertido.

En cambio, el diputado y alcalde de Morella (Castellón) Ximo Puig defiende que el PSOE 'ha dicho lo mismo en todas partes más de lo que parece', aunque reconoce que ha habido 'problemas de comunicación y también de estrategia'. Por eso, no cree que este asunto tenga que convertirse 'en un elemento de confrontación interna en el PSOE'. 'Todos nos sentimos cómodos en la España constitucional', ha remachado.

BUSTOS Y PUIG: EL PSOE ES FEDERAL

En su opinión, para el PSOE 'es importante que haya una visión global y federal de España', dado que el PSOE se define como 'partido federal' y para ese objetivo será importante tener una 'dirección federal más potente y más colegiada'.

Sobre el carácter federal del PSOE también ha abundado el alcalde de Sabadell. 'También coincido en que el PSOE es un partido federal, como ha dicho hoy Pere Navarro; esto es así desde hace muchísimos años', ha señalado, en alusión a las declaraciones del primer secretario del PSC.

'Necesitamos un PSOE capaz de articular la España plural, la que en realidad existe', ha opinado por su parte, a través de 'Twitter', el exdiputado José Antonio Pérez Tapias, perteneciente a Izquierda Socialista y que también ha dado su apoyo al texto que firma Chacón

Tras la presentación de Rubalcaba, Puig ha subrayado que el Congreso del PSOE tiene que ser coherente con los valores del partido: 'libertad' para que cada uno se exprese, 'igualdad' de oportunidades y solidaridad para que 'cada uno aporte por el bien del partido'. A su juicio, sería 'absurdo' que los socialistas utilizasen el periodo precongresual para 'desangrarse' entre ellos, incluso está convencido de que los militantes castigarán al que se comporte de ese modo.

El diputado ha calificado a Rubalcaba de 'activo importante' y ha confiado en que participe en el debate de ideas que en su opinión 'es fundamental' de aquí al Congreso. EL CONGRESO NO PUEDE SER 'PROVISIONAL'

Así, sobre la propuesta de Rubalcaba de abrir un debate que culmine en primavera de 2013 en una conferencia política, ha coincidido en que el Congreso no será un 'cierre', pero ha recordado que no hay nada más importante que un Congreso Federal. 'El Congreso no puede ser provisional, ni transitorio, ni dar la impresión de provisionalidad', ha añadido.

Javier Rojo ha calificado de 'razonables' los mensajes que lanzó Pérez Rubalcaba y ha subrayado en especial el reconocimiento de que 'los adversarios están fuera del partido, no dentro' y la necesidad de 'abrir las ventanas' para lograr 'más democracia y más participación' de afiliados y simpatizantes.

También ha asegurado que si hubiera estado en Madrid este jueves habría acudido al acto celebrado en la sede de la UGT. 'Primero escucho y luego apoyo o no', ha dicho preguntado por sus preferencias para la secretaría general del partido. 'Esto no es una pelea de contrincantes', ha añadido.

Preguntado por la posible candidatura de Carme Chacón, ha afirmado que desconoce cuándo será oficial ni si otros dirigentes o grupos están pensando dar también un paso al frente, pero ha pedido en cualquier caso que 'todo el que entienda que puede aportar y ofrecer contenidos se presente'. 'El PSOE tiene banquillo, ideas, empuje, determinación y ganas', ha concluido.