Los fines de semana, peligro al volante

Un estudio realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Fundación Mapfre, con datos facilitados por la DGT, ha concluido que el riesgo de morir en accidente de tráfico es mayor durante el verano. Eso sí, son más peligros los fines de semana que el resto de días, incluidos los denominados “problemáticos” en las operaciones salida o retorno.
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Los fines de semana, peligro al volante
Los fines de semana, peligro al volante

Una quinta parte de las muertes que se producen en nuestras carreteras al año se producen entre los meses de julio y de agosto. Sin embargo, parece que los siniestros no tienen nada que ver con la mayor afluencia de coches en las vías.

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p> Así, en los días clave de inicio o retorno de vacaciones, se produjeron en julio pasado cinco muertos al día, mientras que la media de los sábados y los domingos se situó en once personas. Entonces, ¿funcionan las campañas de concienciación que lanza la Dirección General de Tráfico antes de los grandes desplazamientos? Es una incógnita que las estadísticas aclaran: sí, parece que las campañas de Tráfico están haciendo, poco a poco, mella en los conductores.

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p> La entrada en vigor del nuevo permiso también ha contribuido a un descenso en el número de siniestros, respecto al mes inmediatamente anterior. Aun así, julio es el mes en el que más accidentes se han contabilizado en lo que va de 2006 (244 siniestros mortales, un 18 por ciento menos que en el mismo mes de 2005).

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p> Pero no son éstas las únicas conclusiones de este estudio. Atendiendo a los datos facilitados por la DGT, las carreteras convencionales son en las que más accidentes mortales se registra, aunque es cierto que, en lo que llevamos de año, el porcentaje sobre el total de accidentes se ha reducido; y ha descendido, precisamente, frente a los registrados en autovía: si hace tres años un 6,8 por ciento de las muertes se producían en este tipo de vía, durante el pasado año este porcentaje se incremento en diez puntos, alcanzando un 16,8 por ciento.

Hay 150.000 kilómetros de carreteras convencionales en nuestro país. En 2005, se produjeron 2.164 siniestros mortales en ellas; en toda España, se contabilizaron 2.875 accidentes.

Siempre que hay un accidente de motocicleta salta a la palestra el problema de los guardarraíles. Para que esto no ocurra, decenas de motoristas se concentran en viernes alternos en las cercanías del estadio madrileño de fútbol Santiago Bernabéu y piden a las diferentes administraciones que “tomen cartas en el asunto” de manera urgente. El Ministerio de Fomento ya ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Instalación de Barreras de Seguridad, pero los motociclistas aún no han visto cambios. En declaraciones al diario El País, un representante de este colectivo asegura que están más preocupados “en sancionar que en proteger”.

¿Sirve el carnet por puntos para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras? En nuestros foros sobre el permiso de conducción nuevo, hay muchos partidarios del sí y otros tantos del no. ¿Tú qué opinas?

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