Las financieras de marca aumentaron peso en los créditos para automóviles

Las financieras propiedad de las marcas de coches aumentaron en 2011 su cuota en la financiación para la inversión por parte de los consumidores en la compra de vehículos , según datos de la memoria de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF).
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Las financieras de marca aumentaron peso en los créditos para automóviles

En 2011, dichas financieras aportaron 3.294 millones de euros, el 50,86 % del total de la inversión nueva para la financiación de las compras de coches, mientras que en el ejercicio precedente su peso sobre el total de créditos fue del 49,54 %, es decir una ganancia de 1,32 puntos porcentuales.

El pasado año, las distintas entidades de financiación concedieron a los consumidores en créditos para la compra de coches 6.477 millones de euros, frente a los 6.669 millones de 2010, lo que supone un 2,9 % menos.

Un dato que se acompasa a la evolución del mercado automovilístico resulta de la comparación entre la inversión para la compra aplazada de coches del año 2007, inmediatamente anterior a la crisis, que se elevó a 14.222 millones de euros, por los ya citados 6.477 millones del pasado año, lo que supone un descenso del 54,4 %.

En 2007 se matricularon en España 1.615.000 turismos y cuatro años después el registro bajó hasta los 808.000

Sin embargo, la principal entidad por volumen de financiación de inversión nueva para la adquisición de automóviles fue el Santander Consumer Finance, con un montante de 1.337 millones de euros, el 20,65 % del total, y registro superior en un 4,4 % al de 2010.

Entre las financieras de marca Volkswagen Finance se colocó el año pasado en segunda posición, con 1.117 millones en concesión de créditos (el 17,25 % del total), aunque esta cantidad es un 6,1 % más baja que la del ejercicio precedente.

La financiera de PSA Peugeot Citroen, Banque PSA, es la cuarta por volumen, con una inversión de 635 millones de euros, que suponen una reducción interanual del 1,3 % y una cuota del 9,81 %.

Con 560 millones de euros, el 8,66 % del total de la inversión nueva, figuran las entidades de BMW (BMW Bank) y de Renault, (RCI Banque), pero la primera crece un 0,5 % y la segunda desciende un 1,6 %.

Ya por el volumen de créditos por debajo de 200 millones se sitúan Mercedes Benz Financial Services, con casi 199 millones de euros, que, sin embargo, representan el crecimiento interanual más importante entre las financieras de marca (54,5 %).

Toyota Kreditbank concedió préstamos en España por valor de 175 millones, con un avance, también importante, del 11,5 %.

Las financieras de Honda y Scania aportaron en créditos para la compra de coches 43,5 y 2,6 millones, respectivamente, con reducciones del 11,7 % la firma japonesa y del 70,9 % la escandinava.

Del total de la inversión nueva en la financiación automovilística de 2011, el 80,8 % (5.236 millones) se destinó a turismos nuevos; el 16,9 % (1.096 millones) a turismos usados; el 1,5 % (98 millones) a vehículos comerciales, y el 0,7 % (46 millones) a otros vehículos.

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