Cómo financiar un coche ahora

Los créditos denegados para la compra de coche están reduciéndose en comparación con años anteriores, según los propios datos de las financieras. Sin embargo, nos cuenta Ausbanc que todavía siguen poniendo demasiadas trabas. Veamos por qué.
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Cómo financiar un coche ahora
Cómo financiar un coche ahora

No es para "lanzar las campanas al vuelo" pero parece que las entidades financieras están más por la labor de conceder créditos para la compra de coche que hace un tiempo. De hecho, las cifras de créditos denegados se han reducido si los comparamos con el año pasado y no digamos con los de hace dos o tres años.

En el caso de la financiera del Grupo Renault, RCI Banque España, "el volumen de solicitudes rechazadas en el 2010 fue del 3 por ciento, superior a la que llevamos este año 2011, que es del 2 por ciento", nos cuenta su director general, Bruno Kintzinger. Desde la financiera de PSA nos cuentan que en 2010 tuvieron una tasa de rechazo del 12,5 por ciento en nuevo y usado. En 2011, del 11,9 por ciento. En 2008, por ejemplo, tuvieron un 15,4 por ciento de rechazo.

"Los rechazos de las operaciones vienen motivados por lo que las entidades financieras llamamos “préstamo responsable”, que vincula la capacidad de pago del cliente con la cuota que deberá pagar mensualmente", dicen desde Renault, argumentos similares a los de la de PSA. Para ellos "tiene que ver fundamentalmente con los ingresos insuficientes de algunos solicitantes para poder afrontar los créditos demandados y con la temporalidad en los empleos".

Aún así, el "crédito al consumo sigue estando limitado incluso en las financieras de los fabricantes", tal y como nos cuenta Jose Antonio Fernández Alcantud de Ausbanc. "Se deniegan muchas solicitudes y cuando se conceden es para otorgar créditos a más del triple del precio del Banco Central Europeo. Y con frecuencia se demoran varios días -antes las sucursales tenían capacidad de decisión ahora no, todo pasa por el departamento de riesgos-.

En todo caso, la respuesta de las financieras de las marcas suelen ser más rápidas que las externas y ofrecer productos más específicos. No olvidemos que su objetivo es vender coches. Desde packs de financiación que incluyen la extensión de garantía, el mantenimiento, el seguro, etc. hasta propuestas más complejas como financiaciones que contemplen la devolución del vehículo como última cuota.

Muchos automovilistas podrían verse beneficiados de la puesta en marcha de un nuevo fichero que la Asociación de entidades financieras, Asnef, está desarrollando. Se trata de un fichero en que figuraría la información positiva de los conductores, de forma que al solicitar un crédito éstos tuvieran unas condiciones adecuadas a su condición. A los buenos pagadores se les facilitaría el acceso y los intereses serían menores al correr menos riesgo la entidad aseguradora. De momento se lo han presentado a las entidades y, según su presidente, tendrá su tiempo de maduración.

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