Finalistas Coche del Año en Europa 2019: por qué son los 7 mejores

El próximo lunes 4 de marzo se entrega el premio al mejor Coche del Año en Europa 2019, del que Motorpress Ibérica es jurado doble. Analizamos los 7 coches finalistas.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor -

Finalistas Coche del Año en Europa 2019: por qué son los 7 mejores
Finalistas Coche del Año en Europa 2019: por qué son los 7 mejores

Alpine A110, Citroën C5 Aircross, Ford Focus, Jaguar i-Pace, Kia Ceed, Mercedes Clase A y Peugeot 508 son los siete modelos finalistas que optan al prestigioso premio Car of the Year 2019. Todos ellos, ya seleccionados de entre 38 candidatos, cuentan con múltiples virtudes que los hacen merecedores del galardón.

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El premio automovilístico más importante busca ganador. Tres compactos, dos SUV, una berlina y un deportivo son los candidatos. Cualidades no le faltan a ninguno de ellos. ¿Quién tomará el relevo al Volvo XC40, ganador en 2018? ¡Hagan sus apuestas!

Finalistas Coche del Año en Europa 2019: por qué son los 7 mejores

Alpine A110

Si ha habido una marca francesa con un encanto especial, esa ha sido Alpine. Afortunadamente, cuando Renault decidió reinventar el A110, lo hizo sin dejarse llevar por nuevos conceptos, completando un deportivo ligero, equilibrado, emocionante y muy divertido. La parte delantera es casi una reproducción a escala de su antepasado, mientras que la trasera, aunque cambia en mayor medida, mantiene muchos detalles que recuerdan al modelo original.

El Alpine A110 basa gran parte de su eficacia en la ligereza. Cuenta con refinadas suspensiones y en cuanto al propulsor que le anima es básicamente el mismo que se emplea en el nuevo Mégane RS, pero en este caso se anuncian 252 CV en lugar de 280. En su interior, la postura a los mandos es, sencillamente, perfecta, con las piernas estiradas, el volante en posición vertical y un baquet que resulta además bastante cómodo. Se trata, por tanto, de un deportivo muy serio, rápido, sumamente eficaz, que ofrece mucha diversión a los mandos y es mucho más utilizable de lo que pudiera parecer.

Más información | Así es el Alpine A110

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Citroën C5 Aircross

Con el C5 Aircross, Citroën ha querido hacer especial énfasis sobre el confort. Y para ello ha empleado los denominados amortiguadores progresivos hidráulicos, además de otras medidas incluidas en "Citroën Advanced Comfort". Todas las versiones son exclusivamente de cinco plazas e, independientemente del acabado que tengan, disponen de respaldos abatibles, lo que permite contar con un suelo prácticamente plano.

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Su habitáculo amplio y despejado ofrece bastantes huecos para dejar objetos de grandes dimensiones. Y cuenta con hasta 20 sistemas de ayuda a la conducción, estrenando en la marca el denominado Highway Driver Assist, que combina el sistema de aviso de cambio involuntario de carril a partir de 30 km/h con el control de velocidad de crucero adaptativo. La gama de motores está compuesta por dos versiones de gasolina y otras tantas Diesel. Y para 2020 se espera una variante híbrida enchufable, con una autonomía exclusivamente eléctrica de 60 km.

Más información | Así es el Citroën C5 Aircross

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Ford Focus

Ford sigue democratizando tecnología de vanguardia en su modelo compacto, una nueva generación que llega esta vez cargada de innovaciones en nuevas áreas, especialmente en lo que concierne a seguridad y conectividad y respecto por el medio ambiente. El Focus siempre ha sido sinónimo de dinamismo, pero esta generación eleva también a nuevas cotas la experiencia de usuario gracias a la variedad de carrocerías y versiones que abarcan el mayor espectro posible de usuarios que buscan un modelo en este segmento, así como a los avances que encontraremos bajo ellas, empezando por una nueva arquitectura que aporta más confort, mejor comportamiento y superior amplitud interior.

Es el primer Focus que puede equipar suspensión adaptativa o un cambio automático de 8 relaciones completamente nuevo, mientras que sus motores y, en especial, la nueva generación EcoBoost de gasolina, vuelven a establecer nuevos hitos técnicos en la industria incorporando soluciones inéditas desarrolladas por la marca.

Más información | Así es el Ford Focus

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Jaguar I-Pace

Diseño espectacular, dos motores eléctricos, 480 km de autonomía, tracción total y 400 CV de pura prestación y emoción para el primer eléctrico de Jaguar. El i-Pace mide 4,68 metros y cuenta con una estructura de aluminio. El diseño de toda su carrocería se ha estudiado al máximo para lograr un bajo coeficiente aerodinámico. El exterior es puro Jaguar. Y de cara a la vida a bordo, el puesto de conducción muy adelantado permite configurar un habitáculo realmente amplio y un gran maletero de 656 litros. Equipamiento completo, lujoso y deportivo, con una postura al volante que permite integrarse perfectamente.

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En cuanto a conectividad, es el primer vehículo de la marca que adopta el sistema de entretenimiento Touch Pro Duo. El Jaguar i-Pace se vende en cuatro niveles de acabado, todos ellos con la misma potencia y autonomía, también con un gran equipamiento base, especialmente en materia de seguridad, sumando lujo hasta casi el infinito según avanzamos de nivel.

Más información | Así es el Jaguar I-Pace

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Kia Ceed

El Kia Ceed —sí, ya sin apóstrofo, para hacerle las búsquedas más fácil a Google— se reivindica como coche europeo por los cuatro costados. Lo es por su concepción, desarrollo, fabricación o hasta características. Incluso por su nombre, pues Ceed no significa otra cosa que Community Europe and European Design. Con la renovación de este compacto, Kia ha vuelto a dar un salto exponencial en su propósito por satisfacer aspectos como la creciente exigencia de los usuarios en aspectos como la calidad.

También por lo que gana el comportamiento, sólido y más preciso de lo que fue, sin que se aprecie falta de capacidad de filtrado y en el que tiene que decir mucho la rigidez de la plataforma K2. O por el equipamiento disponible y los múltiples sistemas de ayuda de conducción; o por la oferta de motores, todos espléndidos y algunos hasta con sorpresas en forma de electrificación suave. En términos de espacio habitable cumple con nota en todos los aspectos, maletero incluido.

Más información | Así es el Kia Ceed

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Mercedes-Benz Clase A

El tamaño del Mercedes Clase A es el de un compacto, su gama de motores —al menos en tanto que reparemos en los más convencionales, no en los de las versiones AMG— también lo es en cuanto a su abanico de potencias. Incluso incorpora características que encajan con las de un prototípico hatchback de tamaño medio.

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Pero, lo cierto, es que el Clase A está lejos de ser uno más porque prácticamente todo en él ayuda a distinguirlo como el nuevo modelo de referencia en la categoría. Lo es, desde luego, por la calidad de rodadura, pero también por su preciso comportamiento dinámico o esa condición de premium presente en los más mínimos detalles: en el trabajo de diseño, materiales o ajustes; en la posibilidad de equiparlo casi como si de un Clase S se tratase, incluso en lo que concierne a ayudas a la conducción, en la presentación de la información (MBUX, incluido) o en un detalle tan sencillo como la iluminación ambiental. Sin tacha en aspecto espacial, no le faltan detalles funcionales que ayudan a sacar inteligente provecho de él.

Más información | Así es el Mercedes Clase A

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Peugeot 508

Peugeot cambia todos los parámetros de la berlina media, y no sólo dimensionalmente: es cierto que el nuevo 508 es más corto y bajo, y se ha diseñado prácticamente como un coupé, pero este nuevo rumbo se entiende mucho mejor poniéndose a los mandos de su nuevo i-Cockpit. Centro de gravedad muy bajo, gran pantalla de relojes digital totalmente personalizable a gusto del conductor, sistema multimedia capacitivo de 25,4 cm, consola tipo "piano" mediante botones de acceso directo a diferentes funciones.

Toda una declaración de intenciones que tiene continuidad en su comportamiento dinámico, gracias a la utilización de una moderna y avanzada arquitectura combinada con motores BlueHDi y PureTech de última generación, potentes y respetuosos con el medio ambiente. El 508 es un producto rotundo que, sin embargo, no deja de lado la practicidad ofreciendo gran capacidad interior en sus dos carrocerías, y cómo no, poniendo el listón muy alto en refinamiento, agrado, nivel de acabados y asistentes de seguridad.

Más información | Así es el Peugeot 508

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