Fin al redondeo en los párkings

Luz verde a la ley anti-redondeo. El Congreso aprueba un nuevo documento legal que prohibirá las tarifas abusivas en los párkings. Cuando se apruebe esta ley, pagaremos sólo los minutos exactos que hayamos dejado aparcado nuestro vehículo.
-
Fin al redondeo en los párkings
Fin al redondeo en los párkings

Olvídate del pago por horas, por fracciones, por 15 minutos... Los aparcamientos facturarán por minutos de uso. Da igual que los párkings sean públicos o privados o que pertenezcan a grandes superficies comerciales: la futura ley los afectará a todos.

Era una vieja reivindicación de los consumidores. De hecho, la ley de Consumo de 1984 ya lo prohibía. Sin embargo, durante más de 20 años no se había aplicado. Las explicaciones eran muy diversas: dificultad para facturar con fracciones tan pequeñas, máquinas que no aceptan las monedas de dos o un céntimo...

El Consejo de Ministros ha puesto fin a esta práctica extendida en los aparcamientos españoles (además del redondeo al alza y las trabas que ponen algunas operadoras telefónicas para impedir que un consumidor se dé de baja en un contrato.).

Sólo en Madrid, cinco millones de conductores utilizan cada día los párkings. De todos ellos, según un estudio de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), un 8,72 por ciento recoge su vehículo antes de una hora, aunque paga todo ese tiempo.

Además, todos los aparcamientos informarán sobre sus precios exactos y normas de uso. Antes de aparcar sabremos exactamente cuánto nos va a costar.

“No se pagará por servicios no utilizados”, ha asegurado Elena Salgado, ministra de Sanidad y Consumo, promotora de esta nueva normativa. La ley –denominada “de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios”- todavía tiene que ser aprobada en el Parlamento.

Mientras que en el Gobierno apuntan que estamos ante una ley “pionera en Europa”, diversas asociaciones de consumidores recuerdan que estos términos ya estaban recogidos por nuestro ordenamiento jurídico.

Así lo señala la Federación de Consumidores en Acción, FACUA: “Para acabar con la indefensión de los consumidores no sólo hacen falta leyes, sino gobiernos que las hagan cumplir”, han destacado.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...