Fin al redondeo en todos los aparcamientos

Desde mañana sábado, todos los aparcamientos, tanto los privados como los que operan en régimen de concesión administrativa, deberán cobrar por minutos a los usuarios, en cumplimiento de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios. En el caso de los parkings privados, la obligatoriedad se impuso el pasado mes de junio.

Se acabó el redondeo en los aparcamientos
Se acabó el redondeo en los aparcamientos

La normativa, que entró en vigor el pasado uno de enero aunque con moratorias para los distintos servicios, castiga los redondeos al alza en el tiempo consumido y el cobro por productos o servicios no usados de manera efectiva. Aquellos aparcamientos que no cumplan esta obligación a partir de mañana podrán ser condenados a pagar una multa del cinco por ciento de los beneficios que se hayan podido obtener a través de estas prácticas.El temor de los usuarios de los parkings es que, como ya ocurrió con las compañías de telefonía móvil, suban los precios de este servicio. De hecho, algunos conductores de distintas capitales ya han visto crecer el coste del aparcamiento por hora hasta un 60 por ciento con respecto al sistema anterior. Sin embargo, desde la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (Asesga), aseguran no tener constancia de momento del incremento de los precios. El colectivo ha asegurado que, a 29 de agosto, el 90 por ciento de los parkings en concesión adscritos a Asesga ya estaban preparados para tarifar por minutos y que el diez por ciento restante lo estarán antes de la fecha límite. Según la asociación, la inclusión de una mayor moratoria para el sector de los aparcamientos –para el resto de servicios la ley se empezó a aplicar el 1 de marzo- se debió a la necesidad de estos establecimientos de realizar importantes inversiones para implantar sistemas tecnológicos que permitan facturar por minutos.Hasta hace muy poco el redondeo al alza en los aparcamientos era una práctica casi generalizada. Según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en octubre de 2006, sólo un 13 por ciento de los aparcamientos públicos y el 7 por ciento de los privados facturaba por tiempo real desde el primer minuto.

Los aparcamientos municipales de importantes ciudades españolas como Zaragoza y Barcelona ya cobran por minutos desde mayo y julio de 2006, respectivamente. En cambio, en Madrid los aparcamientos dependientes del Consistorio han seguido cobrando hasta ahora un mínimo de 30 minutos al precio de un euro, aunque el tiempo de estancia en el establecimiento fuera menor.