¿Fin de la libertad en las autopistas alemanas?

Las autopistas alemanas podrían dejar de ser “libres”. Uno de los partidos que gobierna en coalición con la Unión Cristiano Democrática (CDU) de Angela Merkel han votado una moción a favor de que se impongan límites de velocidad en estas vías, exactamente 130 km/h.
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¿Fin de la libertad en las autopistas alemanas?
¿Fin de la libertad en las autopistas alemanas?

Los amantes de la velocidad tenían pocos lugares donde poder ir deprisa por carretera con sus vehículos. Algunos tramos de autopista, donde no hay límites de velocidad máxima, eran un oasis en un mundo de regulaciones. Esta situación puede cambiar en los próximos meses.

El Partido Socialdemócrata alemán –que mantiene una coalición con el partido gubernamental, la Unión Cristiano Democrática (CDU) de Angela Merkel-, ha votado a favor de que se introduzcan límitaciones en las autopistas, fijándose una velocidad máxima de 130 km/h. Esta medida no se va a tomar teniendo en cuenta cuestiones de seguridad vial, sino que tiene un marcado acento “verde”. Diversos estudios han demostrado que una reducción de la velocidad supondría un recorte en las emisiones, según aseguran.

Las autopistas alemanas fueron construidas sin límites por los nazis y la industria automovilística alemana siempre ha presionado para mantener la “libertad” en este tipo de vías, señalando que la ausencia de velocidades máximas les ayudaba a vender modelos de Mercedes, BMW y Porsche y a mantener los puestos de trabajo.

No obstante, el peso de la opinión pública y el miedo al cambio climático han provocado que los límites de velocidad en las autopistas germanas vuelvan a estar de actualidad.

Diversas encuestas en Alemania concluyen que el 60 por ciento de los consultados están a favor de imponer velocidades máximas en las autopistas. A su vez, diversos grupos medioambientales sostienen que, con esta medida, se podrían reducir las emisiones de CO2 en un 5 por ciento a corto plazo y hasta un 15 por ciento en un futuro.

El gran problema reside en el rechazo por parte del partido del Gobierno. Angela Merkel aboga por la libertad de circulación y es bastante complicado, por el momento, que el voto de los socialdemócratas se convierta en ley.

En España, tampoco ha sido muy bien recibido la implantación de un límite de velocidad de 80 km/h para las vías rápidas de acceso a Barcelona. Un estudio elaborado por Noxa Consulting para La Vanguardia, pone de manifiesto que el 56 por ciento de los encuestados sostiene que la medida “no contribuirá a reducir la contaminación en el área metropolitana de Barcelona”. El 38 por ciento, a su vez, piensa lo contrario. Además, algunos informes –como los del RACC- sostienen que, “bajo condiciones de conducción muy realistas, las emisiones contaminantes pueden aumentar al reducirse la velocidad”.

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